eduroam

La Universidad Politécnica de Madrid está integrada en la iniciativa eduroam.

eduroam (contracción de education roaming) es el servicio mundial de movilidad segura desarrollado para la comunidad académica y de investigación.

eduroam persigue el lema "abre tu portátil y estás conectado".

El servicio permite que Estudiantes, Profesores, Investigadores y Personal de las Instituciones participantes tengan conectividad a Internet en su propio Campus y cuando visitan otras Instituciones participantes.

Para saber más sobre esta iniciativa y conocer las entidades participantes puede visitar los portales web oficiales:

En la Universidad Politécnica de Madrid este servicio está destinado a los Colectivos con cuenta de usuario Institucional y a los colectivos de otras Instituciones adheridas al programa:

• "nombre.apellido@upm.es" para los colectivos PDI y PAS.
  • "nombre.apellido@alumnos.upm.es" para el colectivo de Alumnos.
  • "cuenta_origen" para colectivos de otras Instituciones

El servicio es seguro y funciona mediante el sistema WPA2-Enterprise (Wi-Fi Protected Access). El sistema WPA2-Enterprise forma parte del estándar IEEE 802.11i, y su objetivo principal es fortalecer la seguridad de las redes inalámbricas. Utiliza el estándar IEEE 802.1x para realizar la autenticación del usuario en la red y el protocolo EAP basado en PEAP para transportar de modo seguro las credenciales del usuario. Consulte el último apartado sobre seguridad del servicio para más información.

El servicio es compatible con los siguientes sistemas operativos:

• Microsoft Windows 7/8/8.1/10
  • Apple OS X El Capitan
  • Apple OS X Yosemite
  • Apple OS X Mavericks
  • Apple OS X Mountain Lion
  • Apple OS X Lion
  • Apple iOS (iOS 5 y superior)
  • Linux
  • Chrome OS
  • Android 6.0 Marshmallow
  • Android 5.0 Lollipop
  • Android 4.4 KitKat
  • Android 4.3

Configuración de dispositivos:

Los sistemas operativos anteriores son compatibles de modo nativo con el método EAP-PEAP y su configuración es muy sencilla, similar al servicio WIFIUPM, pero es importante configurar los dispositivos desde el portal eduroam CAT para que la conexión funcione fuera de la Universidad Politécnica de Madrid.

Contraseña de la Cuenta Institucional:

Para conectar al servicio eduroam después del 26 de abril de 2016 es necesario haber cambiado la contraseña de la cuenta Institucional durante el último año.

Puede cambiar la contraseña en el siguiente portal:

Seguridad del servicio:

Confíe únicamente en el certificado emitido para el servidor "rds.upm.es".

La cadena de certificación del nuevo certificado, válido a partir del 26 de abril de 2016, es la siguiente:

Digicert

TERENA SSL CA 3

rds.upm.es

Puede consultar información de los certificados que utiliza la Universidad en https://www.rediris.es/tcs/

Para conocer los términos y condiciones de uso del servicio eduroam, así como las políticas de acceso, consulte el siguiente documento. Icono PDF