Ranking y otros estudios de interés

Ranking

  • Times Higher Education World University Rankings | Publicado en 2014

    THE ha publicado el listado de las 200 primeras universidades, además de un listado de las 200 siguientes ordenadas en grupos de 25-50, además de 6 listados por áreas: ingeniería y tecnología; ciencias sociales; ciencias físicas; ciencias de la vida; arte y humanidades; área de salud.

  • Ranking web de Repositorios | Publicado en 2014

    El objetivo de este ranking es el de apoyar las iniciativas "Open Access", y por lo tanto el acceso gratuito a las publicaciones científicas en formato eléctronico y a otro tipo de materiales de caracter académico. Los indicadores web utilizados en este ranking miden la visibilidad e impacto de los repositorios científicos.

  • QS Top Mejores Ciudades para Estudiar | Publicado en 2013

    Ofrecer un comparativo entre las mejores ciudades del mundo donde estudiar,  incluyendo una lista con las calificaciones de todas las instituciones educativas analizadas, el tamaño de la población, la calidad de vida, la asequibilidad y la mezcla de los estudiantes.

  • Meta Ranking EC3 de Universidades Españolas | Publicado en 2013

    Recoger las distintas posiciones en las que figuran las universidades españolas en los principales rankings internacionales y nacionales: ARWU, THE Ranking, Ranking Web, Ranking ISI, etc.
    Entre las mejores clasificadas están: la Universidad de Barcelona, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Valencia, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad de Granada, etc.

  • Análisis ICONO: SCImago Institutions Ranking (SIR) 2012 | Publicado en 2012

    El SCImago Institutions Ranking (SIR) es el ranking elaborado anualmente por el Grupo SCImago que reporta una serie de indicadores bibliométricos que permiten clasificar y analizar el desarrollo de determinadas instituciones de investigación del mundo.

  • Science Indicators of Spanish HEIs 2006-2010 | Publicado en 2012

    El objetivo de este artículo es estudiar la actividad investigadora llevada a cabo por las Instituciones de Educación Superior de España, basado en los datos de Scopus 2006-2010.

  • Investigación, desarrollo y rankings científicos para América Latina. Universidades TOP | Publicado en 2012

    La competitividad y producción científica es uno de los índices de desarrollo y de posibilidades de crecimiento económico y social. En épocas de crisis, el conocimiento científico es uno de los pilares que nos pueden sacar a flote. Por otra parte estar en el top de los rankings significa tener mayores posibilidades de financiación pública y privada, y mayor demanda en el mercado global, lo que es esencial para las propias instituciones investigadoras.

  • La edición de 2012 del Ranking Web de Universidades del Mundo | Publicado en 2012

    El objetivo original del Ranking es el de promover la publicación Web, apoyando las inciciativas de acceso abierto, el acceso electrónico a las publicaciones científicas y materiales de tipo académico. En esta ocasión se clasifican todas las instituciones de educación superior y no sólo las primeras, de forma que son más de 20.300 las universidades de todo el mundo incluidas.

  • QS World University Rankings | Publicado en 2012

    La página web "QS Top Universities" elabora anualmente desde 2004 el ranking de universidades por materias "QS World University Ranking". La edición del ranking 2011-2012 incluye por primera vez información sobre tasas universitarias y permite la consulta por ramas de conocimiento y materias a la clasificación de las mejores universidades del mundo según la puntuación aportada por tres indicadores: prestigio académico de la universidad, prestigio según el empleador y citaciones por facultad.

  • IREG Ranking Audit Manual | Publicado en 2011

    Los rankings o clasificaciones internacionales son fenómenos muy arraigados en el mundo actual y muy valorados ya que se les considera una importante fuente de información, un instrumento de transparencia y un buen método de evaluación de la calidad.  Para evaluar la calidad de los rankings se crea el "International Ranking Expert Group" (IREG) en 2004 por  el "UNESCO European Centre for Higher Education (UNESCO-CEPES]"; en Octubre de 2009, se creó el "IREG Observatory on Academic Ranking and Excellenc", cuya misión es la evaluación de la calidad de los rankings universitarios. 

  • U-Multirank: Design and Testing the Feasibility of a Multidimensional Global University Ranking: Final report | Publicado en 2011

    El sistema, diseñado y probado por el mencionado Consorcio (CHERPA), con el apoyo de la Comisión Europea, tiene como objetivo aumentar la transparencia en la información disponible a los interesados acerca de las universidades y fomentar la diversidad funcional de las instituciones. El deseo y la ambición de las instituciones por estar bien clasificadas en los rankings universitarios ha llevado a una "carrera por el prestigio" y a una homogenización del sistema universitario como un conjunto de instituciones que aspiran a imitar el modelo más exitoso. U-Multirank es una nueva iniciativa para cambiar esta situación.