El Defensor Universitario de la UPM asiste a la reunión de Defensorías Universitarias

La Universidad de Valladolid ha acogido el encuentro al que han asistido Defensores de 50 universidades españolas.

21.10.19

Como viene siendo habitual, en octubre se celebra anualmente el encuentro de Defensores universitarios de las universidades españolas. Los Defensores universitarios, Valedores, Mediadores, Tribunal de Garantías, Síndic de Greuges (en sus diferentes denominaciones) de las universidades españoles se agrupan en la Conferencia Estatal de Defensores Universitarios (CEDU) que está conformada por 65 miembros, de universidades públicas y privadas.

La Universidad de Valladolid acogió el XXII Encuentro de la Conferencia Estatal de Defensorías Universitarias (CEDU) que congregó a 50 defensorías (de las 65 que componen la CEDU) entre el 2 y el 4 de octubre de 2019.

La inauguración del encuentro corrió a cargo del rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo; el Procurador del Común de Castilla y León, Tomás Quintana López; y el presidente de la CEDU, el Defensor de la Universidad de Granada, Antonio Ángel Ruiz Rodríguez.

Se plantearon cuestiones generales para ser analizadas posteriormente desde su experiencia por los representantes de las defensorías universitarias. Así, el miércoles 2 de octubre, se presentó la ponencia “Prudencia debida vs actuaciones intermedias de los Defensores”; el jueves 3 se abordó el tema “Género y carrera profesional en la Universidad” y en otra sesión por la tarde se realizó un análisis sobre “La situación actual del reglamento disciplinario: desigualdad de trato entre estudiantes”. Tras la exposición de cada una de las ponencias y el correspondiente debate, se alcanzaron interesantes conclusiones que sirven como fundamento para el trabajo posterior en las diferentes defensorías.

El encuentro culminó el viernes 4 con la celebración de la XII Asamblea General de CEDU. En dicha asamblea general se aprobó el resultado económico del año 2019, el presupuesto para el año 2020, y la propuesta de actividades; además, se renueva cada dos años la presidencia y la Comisión Ejecutiva. En dicha asamblea fue elegida presidenta la Defensora de la Universidad de Alicante, María Cecilia Gómez Lucas. Y, en lo que respecta a la Comisión Ejecutiva, resultó elegido miembro de la misma el Defensor de la Universidad Politécnica de Madrid, Ángel A. Rodríguez Sevillano.