La UPM participó por décimo año consecutivo en la Noche Europea de los Investigadores

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible fueron los protagonistas de una nueva edición de la Noche Europea de los Investigadores en la UPM. Cientos de personas participaron en talleres, visitas, conversaciones y juegos organizados en torno al itdUPM.

02.10.19

Como cada año, la Comisión Europea eligió el último viernes del mes de septiembre para celebrar la European Researchers’ Night en todas aquellas ciudades que quisieron sumarse. Se trata de un evento de divulgación científica cuyo principal objetivo es acercar el trabajo de los investigadores a los ciudadanos para que conozcan su repercusión en la vida diaria y los beneficios que aportan a la sociedad. La UPM, por décimo año consecutivo, se unió a esta celebración con un programa de actividades que permitió a los cientos de personas que se acercaron a la UPM conocer, de primera mano, cómo desde la universidad se contribuye a alcanzar los retos globales planteados por Naciones Unidas por medio de la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Noche1

Alrededor del Centro de Innovación en Tecnologías para el Desarrollo Humano itdUPM a tarde noche del viernes 27 de septiembre investigadores de diferentes Escuelas de la UPM (ETSIAAB, ETSIDI, ETSIT, ETSICCyP…) recibieron la visita de público interesado en conocer cómo la ciencia, la tecnología y la innovación que se desarrollan en esta universidad están contribuyendo a alcanzar los ODS. Los participantes disfrutaron de talleres, visitas guiadas, concursos y conversaciones donde se abordó el papel que tiene la universidad y sus investigadores en temas como la agricultura sostenible, el acceso al agua limpia, la reutilización de los plásticos, así como la importancia de los árboles y el potencial de las energías limpias en el futuro de las ciudades. Además, la Noche Europea de los Investigadores de la UPM contó con la colaboración de un representante del Alto Comisionado de la Agenda 2030, que participó junto con el director del itdUPM en un diálogo sobre los ODS.

Coincidiendo con la Semana del Clima, el Instituto de Cooperación y Habitabilidad Básica (ICHaB-UPM) organizó en la ETS de Arquitectura una jornada titulada Precariedad ante el cambio climático que sirvió para reivindicar el impacto del cambio climático en las poblaciones más vulnerables del planeta, así como para reflexionar sobre el papel de la universidad, la ciencia y la tecnología ante este desafío.

La Noche Europea de los Investigadores de la UPM contó con la colaboración de ACNUR, que a través de una exposición y un documental visibilizó los retos actuales a los que se enfrenta las personas refugiadas en relación a sus derechos. En línea con la ayuda a los refugiados, investigadores del  itdUPM pertenecientes al equipo de la Alianza Shire, mostraron durante la Noche el trabajo que se desarrolla en el marco de esta alianza para dar acceso a energía a los campos de refugiados.

Otra organización que se unió a la UPM en su celebración de la Noche fue Iberdrola, que ofreció un taller para concienciar a los más pequeños sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y despertó mucho interés entre el público. También de la mano de Iberdrola se pudo visitar con realidad virtual la construcción de un parque eólico en el mar Báltico así como experimentar cómo desplazarse de manera más sostenible en la ciudad gracias al uso de patinetes eléctricos, que pudieron probarse en el recinto de la ETSI de Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la UPM.

En línea con la iniciativa Mujer e Ingeniería que promueve la Real Academia de Ingeniería y a la que apoya la UPM, la Noche Europea de los Investigadores fue una oportunidad para visibilizar el trabajo que llevan a cabo investigadoras de esta universidad cuyo ejemplo puede servir como modelo profesional a futuras ingenieras y científicas.

noche2

La Noche de la UPM ha sido posible gracias a la colaboración de todos los investigadores e investigadoras involucrados en las actividades, a los voluntarios y voluntarias que dieron su apoyo y al equipo del itdUPM con el que la Unidad de Cultura Científica de la UPM ha organizado la décima edición de este evento de divulgación científica. A todos, gracias.

Aquí se puede acceder a la galería de imágenes del evento:

La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras de Madrid es un evento financiado por la Comisión Europea bajo las acciones Marie Skłodowska-Curie, con el acuerdo de subvención número 818.528. En la Comunidad de Madrid está promovido por la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación y coordinado por la Fundación madri+d. Además, en la UPM recibe el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT-Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades).