Nace el Aula 'Arquitectura y Deporte' en la UPM

La Universidad Politécnica de Madrid y la Real Federación Madrileña suscriben un convenio de colaboración para, entre otros objetivos, perfeccionar la concepción y diseño de espacios deportivos.

15.10.19

Durante la gala del ‘Día del Árbitro 2019’, organizada por la Real Federación de Fútbol de Madrid (RFFM), se ha presentado el nuevo Aula ‘Arquitectura y Deporte’ de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

El acuerdo se anunció públicamente en la Gala con la entrega de una placa de reconocimiento del Comité de Árbitros de la Federación Madrileña y la RFFM al vicerrector de Servicios Tecnológicos de la UPM, Víctor Robles, quien la recogió en representación del rector de la Politécnica de Madrid. También asistió al evento, Mercedes González Redondo, profesora de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPM y directora del Aula.

El Aula, cuya sede estará en la ETSAM-UPM, nace en virtud del acuerdo del convenio suscrito entre la UPM y Federación de Fútbol de Madrid para promover actividades de docencia y difusión en el área de conocimiento de Arquitectura y Ciudad en relación con el Deporte.

"Mediante el encuentro entre arquitectos y profesionales del deporte en el seno de actividades en este Aula, se busca perfeccionar los criterios para la concepción y diseño de espacios y edificios deportivos", ha señalado Mercedes González Redondo, profesora de la ETSAM-UPM y directora del Aula.

Además, se pretende dar la opción a los estudiantes de la ETSAM-UPM de establecer un contacto directo con la arquitectura deportiva, ofertando prácticas externas y diferentes temas para realizar Trabajos Fin de Grado, así como abrir a todos los colectivos de la UPM cursos de árbitro y/o entrenador.

Arquitectura deportiva

En la actualidad, las actividades deportivas están demandando multitud de infraestructuras para llevarlas a cabo. De todas ellas, hay que destacar los estadios de fútbol, una de las tipologías arquitectónicas más representativas actualmente, que en algunos casos han sido considerados como las ‘catedrales del siglo XXI’. Todo esto ha llevado a englobar el arte de proyectar y construir espacios y edificios de carácter deportivo dentro del término ‘arquitectura deportiva’.

En este marco, tanto la UPM como la RFFM apuestan por colaborar conjuntamente en los campos formativos, deportivos y técnicos de interés común. Todo ello, liderado por la directora de 'Arquitectura y Deporte', Mercedes González Redondo, muy relacionada con el mundo del deporte, en general, y con el fútbol, en particular.

La profesora González Redondo es una de las pioneras del fútbol femenino en España. En 1987 creó el primer equipo de fútbol sala femenino en la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Complutense de Madrid, donde estudiaba en ese momento. En la temporada 1989-90 jugó en la Liga Nacional de Fútbol Femenino (lo que hoy es la 1ª División Femenina de España) en el equipo Universidad Complutense, primer equipo universitario de fútbol femenino.