Las universidades rusas e iberoamericanas buscan nuevas oportunidades, redes y alianzas en el marco de la Agenda 2030

Guillermo Cisneros, rector de la Universidad Politécnica de Madrid, intervino en el IV Encuentro de rectores y presidentes de universidades rusas e iberoamericanas.

18.10.19

La Universidad de Sevilla ha acogido el IV Encuentro de rectores y presidentes de universidades rusas e iberoamericanas. Al término del acto de inauguración, presidido por el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, se firmó un memorándum de entendimiento entre las universidades de España y Rusia para fomentar la cooperación e impulsar la internacionalización de la Educación Superior en ambos países.

El documento firmado por el presidente de CRUE Universidades Españolas y rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, y por el presidente de la Unión Rusa de Rectores, Viktor Antonovich Sadovnichy, busca alentar a los estudiantes a la movilidad entre instituciones de Educación Superior de ambos países, promover el intercambio de información sobre buenas prácticas en la promoción de la Educación y los proyectos de investigación colaborativa, así como los estudios y publicaciones académicas y científicas y la enseñanza del español para estudiantes de Rusia.

El foro entre universidades rusas e iberoamericanas se enmarca en el contexto de la Agenda 2030 de la ONU y servirá para que las instituciones de las dos regiones puedan identificar nuevas oportunidades y buscar nuevas alianzas en los ámbitos de la Educación Superior y la Investigación.

La sesión inaugural ha contado con la intervención del presidente de CRUE Universidades Españolas y rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, quien aseguró que el encuentro es “un gran ejemplo de la diversidad que hay en el mundo académico”. Por su parte, el presidente de la Unión de Rectores de Rusia, Viktor Antonovich Sadovnichy, leyó una carta del ministro de Educación de su país subrayando la necesidad de “crear un espacio cultural común entre Rusia e Iberoamérica”.
El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, incidió en que “la Universidad no tiene fronteras porque sólo hay una Universidad en el mundo, con diferentes sedes, pero con un objetivo común”.

También intervinieron el rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Guillermo Cisneros, y contó con la presencia de autoridades y representantes de los gobiernos de España y Rusia, de la Junta de Andalucía, de la Organización de Estados Iberoamericanos, de la Secretaría General Iberoamericana y de Santander Universidades.

Tras la inauguración, se están desarrollando distintas sesiones temáticas que analizarán la situación de los sistemas universitarios de ambas regiones; el plurilingüismo y las colaboraciones académicas como palanca para el empleo de los estudiantes y para el progreso de las universidades; la Investigación, la innovación y la Transferencia del Conocimiento que realizan las diferentes instituciones de Educación Superior; así como la posibilidad de establecer nuevas redes y alianzas. Asimismo, está previsto que tengan lugar una sesión de networking y otro espacio para la firma de acuerdos de colaboración.