Cuatro continentes reunidos en “BRAIA Scholars” Workshop

La ETSIAE, sede de un encuentro entre investigadores organizado por la red Belt and Road Aerospace Innovation Alliance (BRAIA).

01.07.19

Cuando se van a cumplir tan solo 9 meses de la incorporación de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) a la red internacional BRAIA (Belt and Road Aerospace Innovation Alliance), la alianza ya comienza a dar sus frutos con un encuentro entre investigadores de la red: “BRAIA Scholars’ Workshop 2019”, que además es la primera actividad que esta alianza internacional organiza en Europa y una de las primeras celebradas fuera de China.

aero

BRAIA cuenta actualmente con 51 miembros, universidades aeroespaciales, institutos de investigación y organizaciones académicas, repartidas por Asia, América, Europa y África. Por ello, los 48 asistentes a “BRAIA Scholars’ Workshop 2019” en la ETSIAE, proceden en su mayoría de China, pero también de Rusia, Camerún, Egipto, Argentina, Italia o Bélgica y por supuesto, de la institución anfitriona, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

El vicerrector de Estrategia Académica e Internacionalización de la UPM, José Miguel Atienza, inaugura este evento, que supone una oportunidad de establecimiento de sinergias con los otros profesores e investigadores participantes. “Desde la UPM vamos a dar el mayor soporte posible a esta red”, afirma. Su homólogo de la Northwestern Polytechnical University de China, Song Baowei, también presente en la inauguración, incide en la “cooperación” como principal valor de esta alianza y sostiene que “estos eventos que organiza BRAIA incrementan esa cooperación entre los miembros en desarrollo, investigación e innovación aeroespacial”.

Durante los tres días que dura este encuentro se suceden diversas conferencias que tratan aspectos concretos relacionados con nanosatélites, propulsión, combustión, materiales compuestos e incluso drones. Los ponentes explican proyectos en los que están trabajando en sus respectivas instituciones, universidades y empresas de procedencia, y en el caso concreto de los conferenciantes de la ETSIAE, estos expondrán desarrollos tan relevantes y punteros como: el diseño, construcción, ensayos y operación del satélite universitario UPMSat-2 que próximamente será lanzado al espacio; la patente de un nuevo motor por plasma para propulsar satélites espaciales (Alphie) de mayor sencillez y eficiencia que los existentes en el mercado; los materiales inteligentes y la monitorización estructural para conocer el comportamiento de los materiales compuestos y añadirles nuevas funcionalidades como la detección temprana de daño, y el diseño de drones basados en la bioinspiración, es decir, buscando geometrías mimetizadas con la naturaleza.

Potenciando la internacionalización

Por tanto, este encuentro posibilita el intercambio de ideas y conocimiento y se enmarca en el objetivo de la ETSIAE de potenciar la internacionalización del centro, tanto de estudiantes como de profesores e investigadores. Esa apertura al exterior se materializa en la pertenencia a esta y otras prestigiosas redes internacionales (PEGASUS y ECATA) y en la celebración de diversos eventos que den proyección a las actividades de investigación de la ETSIAE o permitan el establecimiento de contactos con otros expertos del ámbito aeroespacial. Entre los eventos de carácter internacional que se han celebrado este curso se encuentran: European Conference for Aeronautics and Space Sciences (EUCASS), Madrid Turbulence Workshop o Space Generation Spain.

aero2

La misión de BRAIA apunta en esta misma dirección, consistiendo en la mejora de la cooperación internacional en tecnología y aplicación aeroespacial, con el fin de promover la cooperación sustancial entre sus miembros en investigación científica, potenciación de talentos y transferencia de conocimiento.

La ETSIAE es el primer y único miembro español de esta alianza. Para su aceptación ha tenido que demostrar un número significativo de alumnos en sus titulaciones y una contribución de calidad a la investigación e innovación aeroespacial mediante publicaciones, proyectos y patentes. Pero además de ser nombrada entidad miembro, la ETSIAE ha sido elegida uno de los seis miembros no chinos del Comité Permanente que se conforma cada 5 años.