Universidad
Politécnica de Madrid

Cuatro continentes reunidos en “BRAIA Scholars” Workshop

La ETSIAE, sede de un encuentro entre investigadores organizado por la red Belt and Road Aerospace Innovation Alliance (BRAIA).

01.07.19

Cuando se van a cumplir tan solo 9 meses de la incorporación de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) a la red internacional BRAIA (Belt and Road Aerospace Innovation Alliance), la alianza ya comienza a dar sus frutos con un encuentro entre investigadores de la red: “BRAIA Scholars’ Workshop 2019”, que además es la primera actividad que esta alianza internacional organiza en Europa y una de las primeras celebradas fuera de China.

aero

BRAIA cuenta actualmente con 51 miembros, universidades aeroespaciales, institutos de investigación y organizaciones académicas, repartidas por Asia, América, Europa y África. Por ello, los 48 asistentes a “BRAIA Scholars’ Workshop 2019” en la ETSIAE, proceden en su mayoría de China, pero también de Rusia, Camerún, Egipto, Argentina, Italia o Bélgica y por supuesto, de la institución anfitriona, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

El vicerrector de Estrategia Académica e Internacionalización de la UPM, José Miguel Atienza, inaugura este evento, que supone una oportunidad de establecimiento de sinergias con los otros profesores e investigadores participantes. “Desde la UPM vamos a dar el mayor soporte posible a esta red”, afirma. Su homólogo de la Northwestern Polytechnical University de China, Song Baowei, también presente en la inauguración, incide en la “cooperación” como principal valor de esta alianza y sostiene que “estos eventos que organiza BRAIA incrementan esa cooperación entre los miembros en desarrollo, investigación e innovación aeroespacial”.

Durante los tres días que dura este encuentro se suceden diversas conferencias que tratan aspectos concretos relacionados con nanosatélites, propulsión, combustión, materiales compuestos e incluso drones. Los ponentes explican proyectos en los que están trabajando en sus respectivas instituciones, universidades y empresas de procedencia, y en el caso concreto de los conferenciantes de la ETSIAE, estos expondrán desarrollos tan relevantes y punteros como: el diseño, construcción, ensayos y operación del satélite universitario UPMSat-2 que próximamente será lanzado al espacio; la patente de un nuevo motor por plasma para propulsar satélites espaciales (Alphie) de mayor sencillez y eficiencia que los existentes en el mercado; los materiales inteligentes y la monitorización estructural para conocer el comportamiento de los materiales compuestos y añadirles nuevas funcionalidades como la detección temprana de daño, y el diseño de drones basados en la bioinspiración, es decir, buscando geometrías mimetizadas con la naturaleza.

Potenciando la internacionalización

Por tanto, este encuentro posibilita el intercambio de ideas y conocimiento y se enmarca en el objetivo de la ETSIAE de potenciar la internacionalización del centro, tanto de estudiantes como de profesores e investigadores. Esa apertura al exterior se materializa en la pertenencia a esta y otras prestigiosas redes internacionales (PEGASUS y ECATA) y en la celebración de diversos eventos que den proyección a las actividades de investigación de la ETSIAE o permitan el establecimiento de contactos con otros expertos del ámbito aeroespacial. Entre los eventos de carácter internacional que se han celebrado este curso se encuentran: European Conference for Aeronautics and Space Sciences (EUCASS), Madrid Turbulence Workshop o Space Generation Spain.

aero2

La misión de BRAIA apunta en esta misma dirección, consistiendo en la mejora de la cooperación internacional en tecnología y aplicación aeroespacial, con el fin de promover la cooperación sustancial entre sus miembros en investigación científica, potenciación de talentos y transferencia de conocimiento.

La ETSIAE es el primer y único miembro español de esta alianza. Para su aceptación ha tenido que demostrar un número significativo de alumnos en sus titulaciones y una contribución de calidad a la investigación e innovación aeroespacial mediante publicaciones, proyectos y patentes. Pero además de ser nombrada entidad miembro, la ETSIAE ha sido elegida uno de los seis miembros no chinos del Comité Permanente que se conforma cada 5 años.