Jesús Rivilla, Campeón de Europa de Balonmano

“Valoro enormemente que la selección tenga a un profesional cualificado como preparador físico. Dignifica nuestra profesión”, afirma el profesor de INEF que compagina su actividad docente con la de preparador físico de la selección española.

06.02.2020

El pasado 26 de enero la selección española de balonmano se proclamó campeona de Europa tras vencer a Croacia en la final. Se trata de un hito histórico al ser la única selección que se ha alzado con este campeonato continental durante dos ediciones consecutivas.

Uno de los artífices de este éxito sin precedentes es Jesús Rivilla, profesor titular de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) de la Universidad Politécnica de Madrid. Desde diciembre de 2016, compatibiliza su trabajo en la universidad con el cargo de preparador físico de la selección española masculina absoluta de balonmano.

Campeón de Europa, una victoria con triple premio

Para Jesús, el Campeonato de Europa tiene aún más relevancia porque, además de la victoria en el torneo, “el premio de este oro es enorme: clasificación directa para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, para el próximo mundial y para el próximo europeo. También, por supuesto, curar la herida de que el balonmano masculino no fuera a los Juegos de Río”.

El campeonato europeo es un ejemplo más de éxito del trabajo en equipo, “no sólo respecto a los jugadores sino también al staff”, señala Jesús, quien también considera fundamental la especialidad profesional de cada uno de los miembros del equipo técnico. “El seleccionador nacional ha creído siempre en la importancia de un equipo multidisciplinar compuesto por profesionales especialistas en cada ámbito. Personalmente nunca podré agradecerle lo suficiente a Jordi que hay contado conmigo pero, como profesional del ejercicio, valoro enormemente que la selección que representa a nuestro país tenga a un profesional cualificado como preparador físico. Son acciones que dignifican nuestra profesión”.

Un éxito deportivo, un referente para estudiantes

La Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte sigue aportando éxitos al deporte español, tanto en la faceta de cantera de deportistas de élite, como de expertos en diferentes disciplinas. Todos ellos se convierten en modelos a seguir para los estudiantes de este centro UPM.
Jesús es consciente del papel motivador que supone este logro personal para la comunidad universitaria. “Somos muchos los profesionales de INEF que aportamos nuestro granito en el alto rendimiento y hemos logrado éxitos importantes. Cuando era alumno de INEF percibía claramente esa conexión de mis formadores con el logro de resultados profesionales, ya fueran a nivel deportivo, de salud, docencia o en gestión. Me ayudaba a motivarme tener referencias concretas de éxito”, y concluye, “hoy me alegro de ser yo quien ayuda a construir esa conexión entre formación y rendimiento”.

Como docente, Jesús Rivilla, considera que este triunfo también es un caso para hacer reflexión con sus estudiantes sobre la relación entre Deporte y Ciencia. “Este campeonato es otro ejemplo, uno más, del que podré hablar a mis alumnos. Un caso real, vivido en propia persona, de que es posible aplicar el conocimiento científico a los contextos de máxima exigencia, de que nosotros, con nuestra formación, podemos tender puentes entre la ciencia y la práctica real”.

Según este profesor de INEF, “el paradigma Ciencia vs Deporte es falso, ambas realidades son compatibles e incluso sinérgicas. Somos nosotros, los profesionales del deporte, los que podemos hacerlo realidad, los que tenemos el conocimiento de la evidencia actual al tiempo que debemos trabajar sobre la capacidad de aplicarlo a cada contexto concreto”.

Jesús Rivilla es Licenciado, Máster y Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de INEF-UPM. Fue profesor asociado y, actualmente, profesor titular de esta facultad. En su faceta balonmanística, ha pasado por los puestos de entrenador (a los 21 años ya entrenaba a un equipo senior) y el de preparador físico de diferentes clubes. En 2014 llega a la Real Federación Española de Balonmano donde ha impartido los cursos de preparación de categoría de Entrenador Nacional y, desde 2016, ocupa el cargo de preparador físico de la selección española.

Fotografías. Mordiendo la medalla: Juan Lázaro; celebración: RFEB; fotografía Estudio: kolektiff images.