Eurielec celebra su 50 aniversario

Al acto asistieron el rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Guillermo Cisneros, el director de la ETSIT, Félix Pérez y el subdirector de Promoción Institucional y Extensión Universitaria, Santiago Iglesias.

03.02.20

El evento comenzó con un coloquio en el que socios y alumnos de diferentes generaciones de la escuela expusieron sus vivencias e historias durante su etapa en la asociación.

"Cuando se fundó el club, ni siquiera existía la Universidad Politécnica de Madrid y los conocimientos de electrónica e informática eran muy diferentes a lo que hoy en día aprendemos, pero a pesar de esto todos nosotros seguimos compartiendo y transmitiendo nuestra pasión por la ingeniería y por pasarlo bien a los nuevos socios que llegan todos los años y a los que, como a todos nosotros, pertenecer a euri nos cambia de por vida". De este modo la actual junta de EURIELEC se dirigía a los posibles asistentes a la celebración. Así consiguieron que el aniversario de EURIELEC se convirtiera en un reencuentro de socios de varias generaciones.

Eurielec

La generación de los años 80-90 estuvo representada por Serafín de la Concha, miembro fundador de Eurielec, José Antonio Herráez, Elsa Prieto, Rogelio Lorenzo y José Esteban. Entre todos dieron a conocer que el uso del antiguo fax era su método para promocionar los eventos en una época en la que Internet era muy precario. Posteriormente, con la difusión del correo, se generó la Newsletter que facilitó este proceso. Además, la ayuda por parte de los profesores fue crucial en aquel momento y, gracias a la construcción del Edificio C, el club consiguió una renovación de los equipos de electrónica.

En cuanto al papel de la mujer en la universidad y en el club en su primera etapa, Elsa Prieto que vivió esos momentos comentó que “había un bajo porcentaje de mujeres en la universidad y el club era un reflejo de la escuela. No obstante, disfruté mucho de mi estancia por Eurielec”.

En cuanto a la generación del siglo XXI, Marcos González, Gloria Marín, Paula Lozano y Francisco José Martín explicaron la relación de Eurielec con Linux: “Algunos miembros del club empezaron a tener problemas a la hora de compilar los kernel de Linux, así que se les ocurrió la idea de crear una distribución Linux en español. Tuvo bastante éxito inicialmente. Con el paso de los años, desafortunadamente se fue perdiendo interés por parte de Euri, a la par que surgian nuevas distribuciones de Linux en español más intuitivas".

Además, en este siglo el grado en Ingeniería Biomédica pasó a formar parte de la escuela, “lo bueno de integrar biomédico/as en un equipo es la aportación de diferentes ideas y perspectivas y con ellos se logran muchos más objetivos” aseguraba Marcos González.

El futuro de EURIELEC

Los actuales miembros de la junta directiva de Eurielec, Javier Abejaro, Nacho Gutiérrez, Jon Aizkorreta y Javier Sanz Sáez contaron que Eurielec pretende organizar su “tradicional” Workshop del 20 al 26 de abril. La temática será Industria 4.0. Además, el club continuará con la Soft Skills Academy, que inició el año pasado y tuvo mucho éxito.

Guillermo Cisneros valoró muy positivamente las asociaciones de alumnos “son un espacio en el que se pueden poner en práctica los conocimientos que se aprenden en clase. Además, es algo que importa mucho en el currículum”.

Por su parte el director de la escuela Félix Pérez dijo que “en un primer momento Eurielec era un club más orientado al hardware, pero posteriormente hubo un cambio hacia la internacionalización gracias a que algunos miembros del club se fueron a EEUU y al volver trajeron una mentalidad de hablar con empresas. Los profesores en aquel momento motivaron mucho la creación de asociaciones y Eurielec se benefició mucho de ello”.

Álbum de fotografías del aniversario en el Flickr de la Escuela