La UPM en el primer foro internacional de la “Semana de Educación en Abierto”

En la semana del 5 al 10 de marzo de 2012, se está celebrado por primera vez la "Semana de la Educación en Abierto”, Open Education Week, (http://www.openeducationweek.org), una iniciativa promovida por el Consorcio mundial OpenCourseWare (OCW), OCWC, (http://ocwconsortium.org/).

09.03.11

El OCWC constituida por más de 270 organizaciones educativas en el mundo, tiene como misión el progreso en el aprendizaje formal e informal compartiendo el uso de materiales educativos de alta calidad de acceso libre y abierto. Éste es el consorcio más importante dentro del movimiento de los Recursos Educativos en Abierto, Open Educational Resources, (OER), en el que la UPM miembro fundador y sostenedor de la organización. En la actualidad mantiene un representante  elegido por votación entre sus miembros del Consejo de Directores del Consorcio.

OCWEl objetivo de esta Semana es incrementar el grado de concienciación del movimiento de Educación en Abierto, su impacto en la enseñanza y aprendizaje en todo el mundo, así como la promoción y uso de OER. Con este fin, se ha creado una plataforma para el intercambio de ideas, conceptos y recursos que facilite la conexión entre los distintos participantes. Más de 150 organizaciones educativas de todo el mundo han proporcionado recursos como videos, se han incorporado a las discusiones, han escrito posts en el blog, o bien han albergado alguno de los muchos eventos que se organizan, real foco principal de interés de esta Semana. También se han planificado numerosos eventos, tanto locales como online, sobre una amplia temática, como discusiones generales sobre OER, licencias de uso de materiales en abierto, o presentaciones de tecnología y de proyectos.

La Oficina OCW UPM ha participado en esta celebración con un video que recoge distintos testimonios de lo que significa el OCW en nuestra universidad, y la organización de una Jornada sobre “Concienciación en el uso de OER en la UPM”, que ha contado con la colaboración de los vicerrectorados de Tecnologías de la Información y Servicios en Red, y de Ordenación Académica y Planificación Estratégica. Dicha jornada tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad el pasado 8 de marzo, y fue retransmitida en directo a todos los participantes de la Semana de la Educación en Abierto. Inicialmente  se presentó el alcance y los objetivos de la Semana de Educación en Abierto así como los distintos repositorios en abierto orientados a la educación que la UPM ofrece.

Según Edmundo Tovar, director Ejecutivo de la Oficina OCW UPM, “los esfuerzos realizados en los últimos años en la UPM en el movimiento de la Educación en Abierto nos permite en encontrarnos en una buena situación para adaptarnos a un modelo de educación superior, que afronte retos de la sociedad actual como competir en un mercado global, cubrir las necesidades de formación de un número muy superior al actual de estudiantes  y con un coste mucho más reducido”. En esta línea puso ejemplos de uso de OER en iniciativas institucionales en prestigiosas universidades que tratan aspectos como el de la captación de alumnos, la movilidad internacional, la certificación de aprendizaje, la reputación y reconocimiento de organizaciones o simplemente el de proporcionar un servicio más completo al estudiante en su participación en programas de estudio.

“Una barrera para la publicación en abierto es el de asegurar la limpieza intelectual de los materiales publicados”, aseguró Susana Martínez, del Gabinete de Asesoría Jurídica y responsable del área de Asesoría Legal de la Oficina OCW UPM explicó el uso de las licencias Creative Commons.

La UPM dispone de distintas plataformas, repositorios o canales de difusión de OER. Luis Catalán, jefe de Servicio GATE y responsable área de Soporte Tecnologías de la Oficina, presentó los servicios proporcionados por la Oficina OCW UPM entre los que se encuentra la publicación de datos de accesos a las asignaturas OCW de la UPM, así como los materiales que puedan ser calificados por sus usuarios. Los repositorios en abierto “Colección Digital Politécnica” y “Archivo Digital”, fueron expuestos desde el punto de vista de uso educativo por María Boyer, directora de la Biblioteca Universitaria, y los canales UPM YouTube e iTunesU por Sonia Linio del Servicio de Audiovisuales.

Para algunas de las experiencias de uso de OER internaciones comentadas ya hay iniciativas en la UPM, basadas en la utilización de repositorios y canales de la propia Universidad. En la segunda parte de esta Jornada se presentaron algunas de estas experiencias. Los profesores Ana Casaravilla y Jesús Gómez, explicaron el uso de materiales OCW como una ventana en la que la UPM muestra lo que se requiere para comenzar con éxito los estudios de Ingeniería y Arquitectura. Este último, se centró en la reciente incorporación de la materia de Física a la comunidad de estudiantes Open Study, promovida por el MIT. El profesor Ángel Fidalgo presentó su visión de OCW como impulsor del conocimiento en abierto. Y los profesores José Manuel Benito y María Teresa Martín, el impacto de la publicación de sus materiales docentes en los canales de iTunesU y Colección Digital respectivamente. Todos ellos destacaron la visibilidad proporcionada por dichos canales y repositorios.

Al finalizar el acto se puso de manifiesto por los asistentes la necesidad de informar más a la comunidad universitaria sobre todo este tipo de iniciativas, que sigue siendo desconocida para una gran parte, y la potencialidad de dichas herramientas para establecer redes.