El catedrático de la UPM José Antonio Martín Pereda, doctor honoris causa por la Universidad Carlos III

Referente en el campo de la fotónica, el catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha recibido el doctorado honoris causa por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), en reconocimiento a sus relevantes méritos académicos y científicos.

30.01.17

El profesor Martín Pereda recibió esta distinción en un acto presidido por el rector Juan Romo, al que también asistió Guillermo Cisneros, rector de la Universidad Politécnica de Madrid. Igualmente, en la misma ceremonia se ha otorgado esa distinción a Pio Caroni, ex rector de la Universidad de Berna (Suiza), considerado una de las más relevantes e influyentes figuras mundiales de la historia del derecho, informa la institución.

José Antonio Martín Pereda (Madrid, 1943), académico constituyente de la Real Academia de Ingeniería, fue hasta su reciente jubilación catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid y está considerado como el pionero de las investigaciones sobre fotónica en España. Los departamentos de Tecnología Electrónica y de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la UC3M han promovido su nombramiento.

“El profesor Martín Pereda es un pionero al que debemos mucho los que nos dedicamos a la fotónica en este país, especialmente en escuelas de ingeniería, […] creando una escuela con múltiples discípulos que han conseguido llegar lejos en este ámbito gracias a sus primeros pasos”, ha afirmado en su laudatio la profesora Carmen Vázquez, del departamento de Tecnología Electrónica de la UC3M.

Primer representante internacional español en el campo de las comunicaciones ópticas y pionero en las aplicaciones de los cristales líquidos en dispositivos fotónicos, también fue el primero en introducir estos temas en las enseñanzas regladas en la universidad española, indicó la profesora. Vázquez también ha destacado su papel impulsor en la participación española en los programas marco de la Unión Europea en el ámbito de las tecnologías de la producción y las comunicaciones,  y su participación en los primeros paneles evaluadores en el ámbito de ingeniería dentro del Consejo Europeo de Investigación.

Por otra parte, Carmen Vázquez ha hecho mención a su papel como director de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva e impulsor de la primera unidad de estudios de prospectiva tecnológica, así como a su capacidad para aunar arte y ciencia en sus enseñanzas e investigaciones.