Eucaliptos españoles para preservar los bosques naturales de Etiopía

La UPM desarrolla “Eucalipto solidario”, un proyecto de cooperación que tiene como objetivo el desarrollo económico y recuperación forestal de las Tierras Altas del país africano.

17.09.10

El Grupo de Cooperación de Apoyo al Desarrollo Forestal de la Universidad Politécnica de Madrid y el Ethiopian Institute of Agricultura Research trabajan desde 2004 en un proyecto de recuperación forestal de las Tierras Altas de Etiopía, una de las regiones menos desarrolladas de uno de los países con menor Índice de Desarrollo Humano del mundo.

El proyecto “Eucalipto Solidario” trabaja sobre la base del uso de esta valiosa especie de cultivo forestal para garantizar el desarrollo económico sostenible del país y la calidad de vida de la población preservando sus bosques naturales, que se han visto reducidos notablemente en las últimas décadas debido a la presión demográfica y agrícola fundamentalmente.

Hasta el momento, los objetivos fundamentales del proyecto han sido la instalación de un vivero de eucaliptos en Etiopía y la formación de personal cualificado para que éste funcione de manera estable. En una segunda fase, se pretende continuar con la formación del personal para propiciar la gestión forestal sostenible de las plantaciones y el aprovechamiento maderero de las mismas, propiciando el desarrollo económico y la mejora de la calidad de vida de los etíopes de la zona.

Según Luis Gil, catedrático y miembro del Grupo de Cooperación de Apoyo al Desarrollo Forestal de la UPM, “Etiopía es un país cuya población crece sin que existan expectativas de incrementar la superficie de cultivo existente. La gestión actual del territorio y la necesidad de nuevas tierras para alimentar a la población lleva a que decrezca paulatinamente la superficie forestal y la calidad de las tierras agrícolas, y a que la única posibilidad de mejora forestal sea a través del eucalipto, con incrementos de producción a través de una selvicultura más apropiada en las masas actuales y el empleo de material genético de calidad”.

Gil afirma que “Eucalipto solidario es un proyecto de esperanza para el país y para la especie”, refiriéndose a lo que califica de injusta leyenda negra que pesa sobre la especie forestal. “En estos tiempos de crítica desinformada al eucalipto, el papel que esta especie desempeña en el mundo actual ha sido erróneamente percibido por la sociedad y creo que la colaboración en proyectos como el de Etiopía, uno de los países más necesitados del mundo, puede contribuir a una mejor información a la sociedad española sobre la necesidad de la especie en nuestro mundo globalizado”.

El trabajo en común de la Universidad Politécnica de Madrid y el Instituto de Investigación Forestal etíope, al que se sumó Ence en 2006, ha dado ya resultados muy alentadores para la mejora de la productividad y de la gestión de las plantaciones de eucalipto con los fines indicados.

Congreso sobre el eucalipto

En este marco, la capital etíope ha acogido, del 15 al 17 de septiembre, el Congreso Internacional sobre “Historia, estado actual y tendencias de la gestión de plantaciones de eucalipto en Etiopía”, organizado por la Universidad Politécnica de Madrid y el Instituto de Investigación Forestal de Etiopía, y patrocinado por la compañía forestal Ence.

Junto a expertos españoles de empresas, universidades e institutos de investigación, en el Congreso han participado directivos de la Administración agrícola y forestal etíope, responsables regionales de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la representante de la Agencia Española de Cooperación Internacional en Etiopía.