Los Grados de la UPM, líderes del sector científico-tecnológico español

La Universidad Politécnica de Madrid ocupa el tercer lugar de las universidades españolas y encabeza el sector de las Politécnicas, según el ranking elaborado por “El Mundo”.

05.05.10

El periódico “El Mundo” ha publicado una nueva edición del ranking de universidades españolas, en el que examina todos los centros de Educación Superior Universitaria, tanto públicos como privados, en los que se pueden estudiar las cincuenta carreras más demandadas por los estudiantes durante el pasado curso académico.

En su décima edición, la clasificación se refiere exclusivamente a los Grados adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que han puesto en marcha las universidades españolas.

Según este ranking, el sector científico-tecnológico es “propiedad” de la UPM, que se sitúa en el tercer lugar de la clasificación y “deja constancia de su excelencia colocando sus 10 titulaciones presentes en este listado entre las dos primeras posiciones”.

Los Grados de la UPM acaparan los primeros puestos en Arquitectura, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Ingeniería Agrícola, Ingeniería de la Edificación, Ingeniería Informática, Ingeniería Civil, Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación e Ingeniería Telemática. Los Grados en Ingeniería en Tecnologías Industriales e Ingeniería Mecánica aparecen como los segundos mejor valorados.

La calidad de su docencia y los trabajos de investigación e innovación sitúan a la UPM en la tercera posición de esta clasificación, a continuación de las universidades Complutense de Madrid y Autónoma de Barcelona.

En total, son 47 los centros que están representados en el ranking, encabezado por los centros públicos que continúan, frente a los privados, como la mejor opción para estudiar las titulaciones más demandadas. En su elaboración se han seguido criterios de selección basados, en líneas generales, en los datos de las propias universidades. Se ha recabado la opinión de profesores en encuestas voluntarias y de carácter anónimo, en las que se han señalado fortalezas y debilidades de las universidades así como sus principales líneas de investigación.