Luis Gil, premio UPM de Investigación 2016

Reconoce la labor de este catedrático de la ETSI de Montes, Forestal y del Medio Natural, “historiador” y defensor del paisaje forestal ibérico. Su destacada trayectoria profesional le sitúa como uno de los principales investigadores españoles en el ámbito agroforestal.

27.01.17

Biólogo y doctor ingeniero de Montes, desde 2002 Luis Gil es catedrático en la ETS de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural de la Universidad Politécnica de Madrid. También es miembro de la Real Academia de Ingeniería (2008) y director del Grupo de Investigación Genética, Fisiología e Historia Forestal de la UPM.

Su labor docente se ha centrado en la “Anatomía y Fisiología Vegetal”, “Genética Forestal”, “Mejora y Conservación de los Recursos Genéticos Forestales” e “Historia de los Sistemas Naturales”. Su actividad investigadora tiene como objetivo la anatomía y fisiología de las principales especies arbóreas de los bosques ibéricos y macaronésicos, y la mejora y conservación de sus recursos genéticos forestales. En particular, de las estrategias frente al fuego y la recuperación de poblaciones marginales con demografía reducida y singularidad evolutiva.

Desde el año 1992, el grupo de investigación que dirige trabaja en el Hayedo de Montejo, un bosque mixto centroeuropeo en un entorno mediterráneo, muy sensible al cambio climático, contribuyendo a que sea uno de los sistemas forestales mejor conocidos de España. Sus trabajos los ha complementado con el estudio de la Historia Forestal para conocer los procesos (culturales, económicos y sociales) que redujeron nuestros bosques a los territorios de menor valor agroganadero, y a defender la actividad repobladora con los pinos ibéricos realizada por los ingenieros de montes desde 1940. Ha sido coautor de 12 monografías sobre la transformación histórica del paisaje forestal en 12 Comunidades Autónomas.

Entre otros resultados del grupo están los relativos a los olmos, iniciados en 1986 en colaboración con el Ministerio de Agricultura, y que han mostrado que un olmo introducido por el gaditano Columela supusiera cerca del 60% de los olmos existentes en España antes de la llegada de la grafiosis, que Ulmus laevis sea considerado un árbol autóctono en la España silícea y U. minor en la caliza y que, en la actualidad, se disponga de siete genotipos espontáneos de Ulmus minor resistentes a la enfermedad. También han puesto en evidencia el carácter espontáneo de Pinus uncinata en Puebla de Lillo (León), de P. sylvestris en los arenales del Duero en Coca y de Quercus suber en las islas Baleares.

Ha sido investigador principal de 21 proyectos de investigación competitivos nacionales e internacionales, y responsable de 68 proyectos técnicos o de investigación con empresas y administraciones autonómicas. Ha sido director o codirector de 35 tesis doctorales y ha participado en 353 publicaciones técnicas o científicas, de ellas 184 en revistas recogidas por el Journal Citation Reports (JRC). Su factor de impacto es de h=34, lo que le sitúa como el primer investigador del área “agricultura” en la Comunidad de Madrid y de España en el ámbito “forestal”.

En el periodo 2006-2013 dirigió varios proyectos de cooperación para la mejora del eucalipto como instrumento para la reducción de la pobreza en las Tierras Altas de Etiopía. En 2010 el proyecto de recuperación de tierras degradadas fue premiado por el Gobierno de Etiopía y Luis Gil fue Premio UPM de Cooperación Internacional en Investigación para el Desarrollo en 2014.