Primeros títulos de la UPM que renuevan su acreditación

Un total de 11 másteres de la UPM ven renovada su acreditación tras la emisión por parte de la Fundación Madri+d de los informes finales del proceso, todos ellos con carácter favorable.

11.06.15

La Fundación Madri+d remitirá los informes favorables a la acreditación de estas titulaciones, además de a la propia UPM, al Ministerio de Educación, a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y al Consejo de Universidades. Este último órgano será el encargado de dictar la resolución definitiva de acreditación, habitualmente confirmatoria del sentido de los informes emitidos por la fundación. La resolución será inscrita posteriormente en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUTC), con lo que se considerará oficialmente renovada la acreditación de los títulos.

Estos 11 másteres, pertenecientes a las escuelas de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas, de Caminos, Canales y Puertos, de Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación, de Ingenieros Industriales y de Ingenieros de Telecomunicación, integran la primera fase de los que debían renovar su acreditación a lo largo del curso 2014-2015. Recibieron las visitas de los paneles evaluadores a lo largo de los meses de diciembre y enero del año pasado. Los evaluadores examinaron todas las evidencias disponibles y se entrevistaron con los distintos colectivos que participan en las titulaciones. Como resultado de las visitas, fueron emitidos los informes de visita externos que, junto con el autoinforme de la titulación y el resto de la información previa disponible en el dossier de acreditación, constituyen la base para la elaboración de los informes provisionales de acreditación por parte de los comités de evaluación y acreditación de rama de la Fundación Madri+d. Posteriormente, y basándose en estos, el Comité de Evaluación y Acreditación de la Fundación Madri+d emitió los informes finales.

Por otra parte, acaban de finalizar las visitas de los paneles de expertos a los centros cuyas titulaciones participan en la segunda fase del proceso. Las visitas se desarrollaron durante abril y mayo y ya se ha comenzado a recibir los primeros informes provisionales enviados por la Fundación Madri+d. Se espera que todos se encuentren en poder de la UPM antes de mediados de este mes de junio.

El Real Decreto 1393/2007 establece que las titulaciones de grado deberán renovar su acreditación en un plazo de entre seis y ocho años en función de su número de créditos, mientras que las de máster lo deben hacer en el plazo de cuatro años, en ambos casos, desde la fecha de verificación o desde la anterior renovación de la acreditación. En caso de que la resolución del Consejo de Universidades desestimara la renovación de la acreditación de un título, ello supondría su baja inmediata en el RUTC y su declaración en extinción.