ABET acredita la excelencia de titulaciones de la UPM

Las titulaciones de Ingeniero Industrial y de Ingeniero de Telecomunicación obtienen la acreditación ABET. La UPM, primera universidad pública española en recibir esta distinción.

07.09.10

La prestigiosa Agencia de Acreditación de Estados Unidos ABET (Accreditation Board for Engineering and Technology), que acredita programas de ingeniería y ciencia aplicada en todo el mundo, ha emitido informe positivo sobre los programas de Ingeniero Industrial de la ETSI Industriales y de Ingeniero de Telecomunicación de la ETSI Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid.

La acreditación de ABET asegura que la formación de Ingenieros Industriales y de Ingenieros de Telecomunicación en la UPM verifica los estándares de calidad establecidos por las asociaciones profesionales americanas para la preparación de este tipo de ingenieros. En ambos casos, se reconoce una equivalencia al nivel de máster con los estudios americanos en estas disciplinas, lo que permite que estos titulados de la UPM dispongan de un título reconocido también en Estados Unidos.

ETSI IndustrialesCon las acreditaciones obtenidas, la Universidad Politécnica de Madrid se convierte en la primera universidad pública española que obtiene la acreditación de titulaciones por esta prestigiosa agencia americana y la primera que obtiene la acreditación de los Títulos de Ingeniero Industrial e Ingeniero de Telecomunicación, camino que inició hace unos años la Universidad Ramón Llul con la titulación de Ingeniería Química.

Uno de los objetivos de ABET es dar a conocer aquellos programas que cumplen los criterios mínimos para acreditación, ofrecer orientaciones para mejorar y desarrollar los programas existentes, estimulando la mejora de la enseñanza en los campos de su competencia.

En cuanto al proceso seguido, éste se inicia con la realización de un auto-informe en el que la Dirección de cada Escuela especifica todos aquellos aspectos que demuestran que se cumplen los criterios establecidos por ABET en relación a los estudios de ingeniería sobre los que se solicita la acreditación.

ETSI TelecomunicaciónLa evaluación incluye aspectos cualitativos y cuantitativos y comprende una revisión de los documentos preparados por la entidad, una revisión in situ, y la preparación de un informe de evaluación en el que se especifican las principales fortalezas y áreas de mejora.

Los evaluadores han revisado toda la documentación relativa a los títulos de Ingeniero Industrial e Ingeniero de Telecomunicación y han realizado entrevistas a miembros de ambas direcciones, profesores, personal de administración, alumnos, titulados, empresas y organizaciones del sector de ingeniería correspondiente, así como a miembros del Equipo Rectoral de la Universidad y emitido los informes de acreditación.

En dichos informes se pone de relieve que los currículos son rigurosos, demandados y producen graduados que son reconocidos en la industria por su superior formación técnica y liderazgo, realzando el reconocimiento externo que ambos tienen como los mejores en España y de los mejores en Europa. Así mismo, se destaca la calidad del profesorado, de los estudiantes, del personal de administración y servicios y el asesoramiento y soporte que, desde el Rectorado se ofrece a las Escuelas de la UPM en el proceso de mejora continua.

El alcance de la evaluación de ABET es de dos a seis años, pudiendo efectuarse revisiones intermedias para atender debilidades o deficiencias comunicadas en el informe. El período de acreditación no es indicativo de la calidad del programa y ABET prohíbe su publicación. El listado de programas acreditados es publicado por ABET anualmente.

ABET acredita programas universitarios en ciencias aplicadas, informática, ingeniería y tecnología, es una federación de 30 sociedades profesionales y técnicos que representan a estos campos. Entre las organizaciones de acreditación más respetadas en EEUU, ABET ha liderado la garantía de calidad en la enseñanza superior durante más de 75 años y cuenta con el reconocimiento estatal. Acredita actualmente alrededor de 2.900 programas en más de 600 instituciones estadounidenses y cuenta con más de 1.500 voluntarios dedicados que participan anualmente en actividades de ABET.

ABET fomenta su liderazgo internacional a través de talleres, consultorías, memorandos de entendimiento y acuerdos de reconocimiento mutuo, como el Acuerdo de Washington y es reconocida por el Consejo para la Acreditación de Educación Superior de los EEUU.

Para conocer más sobre ABET visite: www.abet.org