La UPM obtiene la acreditación de ABET para otras dos de sus titulaciones

Los títulos de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos e Ingeniero de Minas son reconocidos como equivalentes a nivel de máster a los estudios correspondientes en Estados Unidos, lo que favorece las oportunidades profesionales de los egresados de la UPM en ese país.

01.10.14

Dos titulaciones de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos e Ingeniero de Minas, han obtenido recientemente la acreditación de ABET, asociación estadounidense que evalúa enseñanzas universitarias en las áreas de ciencias aplicadas, informática, ingeniería y tecnología. El reconocimiento supone que ambos títulos se consideran equivalentes a nivel de máster a los estudios correspondientes en Estados Unidos, lo que favorece las oportunidades profesionales de los egresados de la UPM en ese país.

Los títulos de Ingeniero Industrial e Ingeniero de Telecomunicación por la UPM ya cuentan con la acreditación de ABET desde 2008. Con estos dos nuevos reconocimientos, la UPM se pone en cabeza a nivel nacional, junto a la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), en número de titulaciones certificadas por la organización norteamericana. Ambas universidades son las únicas públicas españolas que poseen esta acreditación. En el ámbito privado, también dispone de ella el Instituto Químico de Sarriá, de la Universidad Ramon Llull.

La vigencia de las acreditaciones de ABET es de un máximo de seis años. La UPM solicitará a ABET la renovación conjunta de la acreditación de sus cuatro titulaciones en 2016, siguiendo la política habitual de ABET de agrupar todas las renovaciones que debe llevar a cabo una universidad.

El proceso de acreditación de los dos últimos títulos de la UPM comenzó en enero de 2013 con la presentación de las correspondientes solicitudes. En julio del mismo año se entregaron sendos informes de autoevaluación que recogían diversos aspectos relativos a la organización de los planes de estudios, los recursos tanto humanos como materiales disponibles y los resultados obtenidos. Un comité designado por ABET examinó ambos auto-informes, destacó las fortalezas de los planes de estudio y realizó algunas recomendaciones para mejoras de carácter menor.

En noviembre, los evaluadores visitaron los centros responsables de las titulaciones —Escuela Técnica Superior de Ingenieros, Canales y Puertos y Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía— y se entrevistaron con sus equipos directivos, así como con profesores y estudiantes. Tras discutirse con representantes de la UPM, el informe provisional del comité fue elevado a la Comisión de Acreditación de Ingeniería de ABET, órgano encargado de tomar la decisión final de concesión de la acreditación, lo que ocurrió durante su reunión anual, en agosto de 2014.