Universidad
Politécnica de Madrid

La Biblioteca CF+S, ejemplo internacional de Buenas Prácticas

La Biblioteca CF+S, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPM, seleccionada para el IX Concurso Internacional de Buenas Prácticas de Naciones Unidas que se celebrará en Dubai.

La “Biblioteca Ciudades para un Futuro más Sostenible” ha sido seleccionada por el Comité Habitat Español para acudir, en la categoría de Transferencia, al IX Concurso Internacional de Buenas Prácticas del Hábitat de UN-Habitat que tiene lugar con carácter bianual en la Municipalidad de Dubai, concurso que se enmarca dentro del Programa de Mejores Prácticas y Liderazgo Local que nació como fruto de la Cumbre de las Ciudades (Habitat II).

bibliotecasLa larga trayectoria de la Biblioteca CF+S, su presencia en la red y su gran base de datos sobre Buenas Prácticas y sostenibilidad en castellano, hacen de esta iniciativa una candidata sólida en el mencionado concurso.

Trayectoria y objetivos de la Biblioteca CF+S

La Biblioteca Ciudades para un Futuro más Sostenible (CF+S) se puso en marcha en 1996 gracias a un convenio, que se ha mantenido hasta la fecha, entre el Ministerio de Fomento, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) a través de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) y el Instituto Juan de Herrera (IJH). El objetivo inicial de este portal en Internet era el de difundir en castellano las buenas prácticas del Concurso Internacional de Dubai. Ese primer objetivo está claramente cumplido: la presencia que actualmente tiene la Biblioteca en Internet (constatable, entre otros datos, gracias a los 350.000 enlaces que se dirigen a ella y las numerosas citas en libros y publicaciones científicas) la convierten en máximo difusor de buenas prácticas de la comunidad hispanohablante en Internet, ya que es la mayor base de datos en castellano de buenas prácticas del mundo. Esto, junto con la gran accesibilidad de la información, han convertido a la Biblioteca en un lugar de referencia para aquellas personas o entidades interesadas en esos temas.

Además de la presencia en la red, la Biblioteca se ha vinculado con la vida académica de la Escuela de Arquitectura, lo que ha permitido que durante los 16 años que lleva en marcha el proyecto se hayan formado alumnos de grado y de postgrado mediante su participación en las tareas de mantenimiento y publicación de contenidos. Esa formación abarca tanto el conocimiento de las buenas prácticas como la capacitación en temas de sostenibilidad (ya que la base de datos incorpora también una gran cantidad de contenidos de carácter más teórico y reflexivo).

Otro de los aspectos fundamentales de la Biblioteca es la puesta en práctica de principios de sostenibilidad en su funcionamiento cotidiano, mediante la reutilización de equipos informáticos y el uso de software libre poco exigente en recursos. Este hecho, además, permite que se tenga acceso a la información de la Biblioteca incluso con conexiones precarias a internet.

Visibilidad y posicionamiento en internet

bibliotecasLa visibilidad que la Biblioteca CF+S ha alcanzado la convierte en un medio de referencia en Internet para la difusión de las buenas prácticas y todos los temas relacionados. El volumen de visitas creció exponencialmente los primeros años para estabilizarse posteriormente en una cifra que ronda los 8 millones de archivos descargados anualmente. El número de enlaces que se dirigen hacia la Biblioteca desde todo tipo de entidades públicas y privadas alcanza una cifra estimada en torno a los 350.000. Por último, el número de citas se sitúa en torno a 1.700 en libros y unas 700 en publicaciones científicas. Todo ello convierte a la Biblioteca CF+S en el máximo difusor de las buenas prácticas en el ámbito de la Internet de habla hispana, con 2.000 buenas prácticas disponibles, además de tener publicados 50 números del Boletín CF+S, así como 30 documentos monográficos. En este sentido, la Biblioteca se ha convertido en un recurso muy valioso para la formación de muchos técnicos y profesionales implicados en la elaboración de todo tipo de planes y proyectos de mejora de las condiciones de vida de las personas, aunque también se recibe un número significativo de consultas de personas que querrían que tales experiencias se llevasen a sus pueblos y ciudades.

Desde que la Biblioteca comenzó su andadura en 1997, el número de visitas a la página se ha ido incrementando, hasta estabilizarse en aproximadamente 8 millones de visitas anuales. Cuando se realiza una búsqueda en internet de upm.es y de aq.upm.es los resultados que aparecen  arrojan que de las 1.930.000, menciones que aparecen en Internet al dominio “upm.es”, 831.000 son al dominio “aq.upm.es”, y de éstas casi 350.000 son de habitat.aq.upm.es. Estos datos totales dan a ver que el 42% de las menciones a la ETSAM y el 18% de las menciones a la UPM en la red son a través de la Biblioteca Ciudades para un Futuro más Sostenible.

Más información:

www.onuhabitat.org/index.php?option=com_content&viev=article&id=63&itemid=34

www.etsam.upm.es