Reconocimiento a dos profesores de la ETS de Arquitectura de la UPM

El certamen BigMat International Architecture Award 2013 distingue la excelencia de sendoss trabajos de Emilio Tuñon y Héctor Fernández Elorza.

10.12.13

Los profesores de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Emilio Tuñón y Héctor Fernández Elorza han sido distinguidos en el certamen BigMat International Architecture Award 2013. Se trata de la primera edición de estos galardones que concede BigMat, grupo distribuidor de materiales de construcción, en la que de los tres arquitectos españoles premiados, dos son docentes de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Un jurado internacional ha seleccionado a los ganadores entre una lista de 868 proyectos realizados en cinco países europeos: Bélgica, España, Francia, Italia y la República Checa. El grupo BigMat concede estos premios como reconocimiento de la excelencia arquitectónica, favoreciendo el diálogo entre las diferentes figuras que participan dentro del sector de la arquitectura, en beneficio de una construcción de calidad.

Rotundidad y sutileza

El estudio Mansilla+Tuñón, fundado por los profesores de la ETS de Arquitectura Emilio Tuñon y Luis Mansilla (este fallecido en 2012), ha recibido el Premio Nacional BigMat 2013 España por el hotel y restaurante Atrio Relais & Châteaux. Esta obra ha merecido, además, una mención especial a la recuperación de un lugar histórico.

Situado en el casco histórico de Cáceres, un lugar de gran intensidad arquitectónica, el proyecto Atrio, en opinión del jurado, ha sabido dar una respuesta sobria y certera a las diferentes categorías espaciales que encierra esta localización: el espacio privado del hotel y su relación con la ciudad, que se manifiesta en sus calles y plazas, y la relación del edificio con su entorno más lejano, del que se incorporan algunos campanarios y el campo lejano.

La estructura, la construcción y los materiales también han sabido combinar la rotundidad con la sutileza, la realidad patrimonial existente en el entorno con la contemporaneidad y la racionalidad del uso para el cual se construye este edificio. Por estos valores, el jurado decidió unánimemente otorgar una mención especial a intervenciones en el patrimonio histórico para destacar el valor de esta obra en el contexto cultural arquitectónico actual.

Crujía de hormigón

Héctor Fernández Elorza es titulado por la ETS de Arquitectura de la UPM, de la que es profesor en el Departamento de Proyectos desde 2001. Además de ser finalista del concurso, ha sido distinguido con la mención especial en la categoría de jóvenes arquitectos por su proyecto para la Facultad de Biología Celular y Genética de la Universidad de Alcalá de Henares.

En un antiguo edificio de la primera mitad del siglo XX de la Universidad de Alcalá, se añade un nuevo cuerpo arquitectónico que, a juicio del jurado, ha sabido dotar a todo el conjunto de un nuevo carácter a través de la construcción de una crujía de hormigón que se pone en clara relación con el paisaje cercano y con la luz.

En cuanto a estructura, construcción y materialidad ha sido valorada muy positivamente la propuesta del uso de tres materiales para tres condiciones diferentes. Por un lado, el policarbonato que concentra una luz homogénea sobre el espacio de circulación propuesto entre los dos edificios. Por otro, la gran crujía construida en hormigón que, estando apoyada sobre cuatro machones, es caracterizada por unos parasoles para protegerse de la luz incómoda de que recibe del oeste. Finalmente, es el vidrio el material que difumina los límites entre el exterior y el interior del nuevo edificio a través de sus múltiples reflejos y transparencias.

Jurado internacional

El jurado de BigMat International Architecture Award 2013 estuvo presidido por Jesús Aparicio y compuesto por Marie Vanhamme (Bélgica), Carlos Ferrater (España), Dominique Perrault (Francia), Cino Zucchi (Italia), Zdeněk Lukeš (República Checa), actuando como  secretario Jesús Donaire.

En su decisión, el jurado ha fijado la atención en aquellas obras de arquitectura que han contribuido “considerablemente en la cultura arquitectónica contemporánea a través de una particular sensibilidad en su diálogo con temas atemporales de la historia de la arquitectura, así como en su relación con parámetros de eficiencia energética, construcción sostenible y la búsqueda de un mayor confort en la habitabilidad”, como establecía la convocatoria del premio.

La entrega de premios se celebró el 22 de noviembre en el Parque de las Ciencias de Granada, con la presencia de los 15 equipos de arquitectos que competían, los miembros del jurado internacional y los representantes de las empresas del grupo BigMat.