El vídeo de un investigador de la UPM premiado en Estados Unidos por su combinación de ciencia y arte

La División de Fluidodinámica de la Sociedad de Física Americana ha distinguido el vídeo de Daniel Martínez Ruiz, joven investigador y profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio de la Universidad Politécnica de Madrid, con el premio Milton Van Dyke de la competición Gallery of Fluid Motion.

Ver vídeo

05.12.2018

Una llama de propano oscilando bajo un acoplamiento acústico con la cámara de combustión es la protagonista de un vídeo creado por Daniel Martínez Ruiz, ingeniero aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y actualmente profesor ayudante doctor del departamento de Mecánica de Fluidos y Propulsión Aeroespacial de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE).

El vídeo, que muestra los efectos de la relación combustible/aire en la forma de una llama de propano confinada a una celda de 100 por 50 por 1 cm, tiene un doble valor, el científico y el artístico. El premio Milton Van Dyke que otorga anualmente la División de Fluidodinámica de la Sociedad de Física Americana (APS) en la competición Gallery of Fluid Motion, busca captar la atención del público general por la ciencia de la Mecánica de Fluidos a través de la belleza de las imágenes y vídeos.

Por ello, el jurado valora tanto el aspecto artístico como el científico de las creaciones y su originalidad. En el caso del vídeo de Daniel, en el plano artístico, presenta un gran impacto visual por haber sido grabado a alta velocidad (1000-4000 imágenes por segundo) lo que permite ver las diferencias entre dos regímenes de oscilación bien diferenciados, uno de suaves vaivenes y otros muy violentos por los aumentos de presión. Al mismo tiempo, en el plano científico, este fenómeno responde al estudio de las propiedades de la mezcla reactiva y las condiciones impuestas por la cámara de combustión. De hecho, es relevante para los motores y las cámaras de combustión de las turbinas de gas, que a menudo experimentan las llamadas oscilaciones termoacústicas que pueden afectar al rendimiento. Y en cuanto a la originalidad, lo novedoso de este vídeo es la posición de la visualización, que permite observar de lateral el perfil de la llama en un canal de espesor muy delgado, proporcionando información muy valiosa sobre la transición entre ambos regímenes de oscilación.

Conjugar estos tres planos le ha hecho merecedor de este premio divulgativo, algo que ha sido una sorpresa para Daniel. “Se presentaron 103 vídeos, todos de mucha calidad”, afirma. “Este premio supone un impacto muy positivo en mi carrera académica, ya que las circunstancias de nuestro país en el ámbito científico conllevan grandes sacrificios de quienes nos dedicamos a la investigación y con estos reconocimientos podemos ver esos sacrificios parcialmente recompensados”.

Agradecimiento a sus mentores y compañeros

El trabajo premiado, que se publicará Physical Review Fluids el próximo año, se enmarca en el proyecto E-BioComb, que estudia la combustión eficiente de biocombustibles con aplicación a la generación portátil de potencia, ha sido realizado en colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid con los investigadores Mario Sánchez Sanz y Fernando Veiga López, como coautores del mismo.

Como reconoce Daniel, “estos logros no son individuales, he tenido la suerte de recalar siempre en grupos científicos excepcionales. La UPM y la ETSIAE han sido muy importantes en mis comienzos en la ciencia. Soy ingeniero aeronáutico por la UPM en la especialidad de propulsión y debo agradecer a profesores como Amable Liñán [Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1993], codirector de mi tesis, el esfuerzo realizado en perpetuar el conocimiento transmitiendo todo su saber a los que llegábamos detrás”.