Guillermo Cisneros toma posesión como rector de la UPM

“Debemos formar a los mejores y más cualificados profesionales y devolver a la sociedad” su inversión a través de la transferencia de conocimiento y tecnología, ha declarado en una ceremonia a la que ha asistido la presidenta de la Comunidad de Madrid.


27.04.16

Icono PDFDiscurso de Guillermo Cisneros

Icono PDFDiscurso de Carlos Conde, exrector de la UPM



Guillermo Cisneros ha tomado hoy posesión del cargo de rector de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en una ceremonia a la que ha asistido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. En su intervención, Cisneros ha destacado el papel que debe asumir la UPM en la generación de nuevo conocimiento y el desarrollo tecnológico. “Debemos formar a los mejores y más cualificados profesionales y devolver a la sociedad” su inversión “a través de la transferencia de todos estos valores”, ha declarado. Cisneros releva en el puesto a Carlos Conde, que lo ha ocupado durante los últimos cuatro años.

El discurso del nuevo rector ha comenzado con un agradecimiento a la comunidad de la UPM “por la alta participación” que registraron las elecciones y el respaldo otorgado a su candidatura. “Tened la más absoluta seguridad de que vamos a cumplir lo prometido y vamos a alcanzar los objetivos planteados”. Tras mencionar la singularidad histórica de la UPM, fundada en 1971 como agregación de diversas escuelas ya existentes de ingeniería y arquitectura, el nuevo rector ha llamado a estrechar “los lazos de colaboración entre todos” los centros de la UPM. “Ya hemos demostrado que somos capaces de hacerlo en nuestros centros de investigación y en varias titulaciones, trabajando así en común desde diferentes ámbitos, y dando esa componente multidisciplinaria tan necesaria hoy en día”.

 




Cisneros ha declarado que, “en un momento en que la generación y el intercambio del conocimiento se ha transformado”, la UPM tiene que incentivar su presencia en los foros y las redes internacionales de I+D+i donde “no esté presente o en aquellos donde su participación sea poco representativa”. “Debemos seguir apoyando aquellas áreas de actividad en las que ya somos punteros y deberemos apuntar posibilidades de presente y futuro que permitan generar nuevas actividades”. También ha señalado el nuevo rector como un objetivo de la UPM “maximizar las relaciones con las empresas y los empleadores” de sus titulados, además de “reforzar su presencia como parte del tejido social” potenciando las figuras de cátedras y aulas de empresa.

En cuanto a la reciente reordenación de los estudios universitarios en España, Cisneros ha señalado que es necesario analizar los resultados que obtienen los egresados de las primeras promociones de las nuevas titulaciones de grado y máster para realizar las adaptaciones necesarias. “Sabemos qué tenemos que enseñar a nuestros estudiantes, y debemos revisar cómo lo enseñamos para garantizar que adquieren las competencias que reclama el Espacio Europeo de Educación Superior”. Además, el nuevo rector considera que, en la medida en que la imagen de cualquier universidad “está condicionada por su presencia” en los rankings internacionales, la UPM debe esforzarse “para presentar, de la mejor manera posible”, lo que hace y cómo lo hace.

Cisneros ha reclamado el apoyo del gobierno autonómico para definir el modelo y los objetivos de las universidades madrileñas “como parte de una marca España Universitaria en el contexto internacional”. La UPM “ofrece diálogo  con la Comunidad de Madrid, a la vez que pide igualmente diálogo” en la construcción del Espacio Madrileño de Educación Superior y el desarrollo de una estrategia regional de investigación, ha afirmado el nuevo rector. También considera necesaria la definición de “un plan de financiación estable y sostenible, que incluya una nominativa suficiente” para que la UPM pueda afrontar su funcionamiento, “y una vinculación adicional a objetivos estratégicos a través del correspondiente acuerdo-programa”.

Por su parte, Cifuentes ha afirmado que su Gobierno trabaja de forma conjunta con las universidades para dotar a la Comunidad de Madrid de una educación superior sostenible que imparta una enseñanza de la mejor calidad. Tras referirse a la aportación “indiscutible” de cada una al progreso de la región, la presidenta ha subrayado la importancia de “una universidad que favorezca el crecimiento económico y la creación de empresas”. El Ejecutivo promoverá durante esta legislatura una nueva Ley del Espacio Madrileño de Educación Superior que busca aumentar la transparencia y dotar de bases sólidas al sistema universitario de la región.




Tras felicitar a Cisneros por su “clara victoria” y desearle éxito en su gestión, Conde ha dedicado unas palabras de gratitud a quienes han colaborado con él durante su mandato. Ha agradecido “la ayuda, consejos y comprensión” de los rectores de las demás universidades españolas, en especial a los de las universidades públicas madrileñas. “Con ellos hemos compartido, y frecuentemente sufrido, las decisiones de nuestros gobernantes”. También ha recordado “la sintonía muy sobresaliente” con las otras tres politécnicas españolas, plasmada en la reciente puesta en marcha de la alianza UP4, “que ya está dando sus frutos”.

El rector saliente ha mostrado también su agradecimiento a  la presidenta Cifuentes y su equipo. “En el aproximadamente un año transcurrido desde tu toma de posesión habéis logrado cambiar el ambiente entre las universidades y el Gobierno, pasando de un escenario de recortes generalizados a comenzar a diseñar una política universitaria estable y a reconocer el papel de las universidades en la sociedad madrileña”. En este punto ha mencionado la concesión que se anunció ayer de la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid a la Conferencia de Rectores de las Universidades de Madrid (Cruma). “Espero que esos buenos comienzos puedan verse fortalecidos y acompañados por los recursos cuyo recorte en años precedentes causó tan grave perjuicio”.

Nuevo equipo de gobierno

El nuevo equipo de gobierno, que también tomó posesión de su cargo, está compuesto por: José Miguel Atienza, vicerrector de Estrategia Académica e Internacionalización; José de Frutos, gerente; Alberto Garrido, vicerrector de Calidad y Eficiencia; Asunción de María Gómez, vicerrectora de Investigación, Innovación y Doctorado; Miguel Ángel Gómez Tierno, vicerrector de Alumnos y Extensión Universitaria; Antonio Hidalgo, vicerrector de Asuntos Económicos; Francisco Javier Jiménez Leube, vicerrector de Comunicación Institucional y Promoción Exterior; Víctor Robles, vicerrector de Servicios Tecnológicos, y María Teresa González Aguado, secretaria general.