Universidad
Politécnica de Madrid

Innovación conectada, en el III UPM innovatech workshop

El seminario “Innovación por Conexión”, celebrado en el CEI Montegancedo, abrió un intercambio de experiencias sobre nuevos modelos de conexión en innovación y tecnología.

10.12.15

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha celebrado el 3er Workshop UPM Innovatech: “Innovación por Conexión”, abierto a la presentación de experiencias sobre nuevos modelos de conexión en el ámbito de la innovación y la tecnología. Organizado por su Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica (CAIT), el evento reunió en el CEI Montegancedo de la UPM a un centenar de profesionales relacionados con la innovación y las tecnologías de sectores industriales diversos.

workshopBajo el lema “Innovación por Conexión”, la jornada fuepresentada por Roberto Prieto, vicerrector de Investigación, y Gonzalo León, director del CAIT. Perfiles del ámbito empresarial a nivel internacional desarrollaron breves ponencias alrededor de esta temática. Glenn Osaka, ex vicepresidente mundial de empresas como Cisco Systems o Hewlett Packard, comentó su punto de vista acerca de la innovación por combinación de tecnologías en base a su experiencia. También intervinieron Tobias Abarbanell, director de tecnología de Frontiers y actual colaborador del programa actúaupm, y Luis Baños, consejero de CE Consulting, que destacó la oportunidad de innovación de las PYMES en el contexto internacional.

Presentación de tecnologías UPM

A continuación, se presentaron las tecnologías destacadas por su alto potencial de comercialización entre las presentadas en el Curso de Comercialización de Tecnologías UPM 2015. Susana Muñoz, profesora de la ETS de Ingenieros Informáticos de la UPM, presentó “HISS. Ayudamos a tu negocio a entender a tus clientes”, un software simulador de inteligencia humana. Mª Jesús Pioz, del Centro de Tecnología Biomédica (CTB), explicó “MEG-HERMES. High Health oriented Technology”, una técnica de mapeo cerebral no invasiva que permite la evaluación prequirúrgica concluyente para pacientes con epilepsia junto con un software de análisis de los datos recogidos. La tercera y última presentación “A3. Escuchando la carretera” corrió a cargo de Ignacio Pavón, profesor de la ETS de Ingenieros Industriales de la UPM, quien expuso las ventajas de un sistema electrónico embarcado para detectar en tiempo real diferentes condiciones de la superficie de rodadura de carreteras.

Para concluir el encuentro, se propiciaron 20 reuniones bilaterales a modo de speed dating entre investigadores de la UPM responsables de tecnologías y empresas asistentes al workshop, con el objetivo de detectar oportunidades de colaboración.

Programa UPM innovatech

innovatechEl Programa de Comercialización de Tecnologías UPM innovatech apoya la comercialización de tecnologías desarrolladas en la UPM con potencial de aplicación en el mercado y comprende desde la detección de tecnologías innovadoras hasta el asesoramiento en la negociación de contratos comerciales. Como parte de su actividad, actualiza periódicamente el portfolio de tecnologías UPM, que incluye un conjunto de soluciones innovadoras de tecnología desarrolladas por los equipos de investigación de la UPM y clasificados por sectores industriales. Más información www.upm.es/innovatech y http://upminnovatech.blogspot.com.es/