Premios ISTur, compromiso real con la sostenibilidad

La entrega de diplomas del Máster en Gestión y Dirección Hotelera del ICE-UPM, marco para los II Premios ISTur. Su directora, Rosa María González Tirados, entre los galardonados.

17.10.13

Con el objetivo de resaltar la necesidad de aunar esfuerzos y establecer un mayor vínculo entre las empresas turísticas y la Universidad, la apertura del  curso de la 33ª Promoción del Máster en Gestión y Dirección Hotelera del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha servido de marco para que el Instituto de la Sostenibilidad Turística® (ISTur) entregara sus II Premios "Un compromiso real con la sostenibilidad".

Carlos Conde, rector de la UPM, presidió el acto de apertura del Máster cuyo programa “conjunta visiones de empresarios, universitarios, administraciones y agentes del sector hotelero para formar con visión de futuro a especialistas que desarrollen su actividad en el ámbito de la dirección y la gestión de nuestros establecimientos hoteleros”, explicó. Algo de notable importancia para nuestro país, en el que el sector turístico representa alrededor del 10% del Producto Interior Bruto, siendo el primer país elegido como destino vacacional, el segundo por gasto turístico y el cuarto en cuanto a número de turistas.

En el acto, también se entregaron diplomas a los alumnos de promociones anteriores del Máster, que cuenta con 33 años de existencia, y tiene en su haber a 1.129 antiguos alumnos, 244 extranjeros de 48 países y 4 continentes, cita su directora Rosa María González Tirados.

Por su parte, los Premios "Un compromiso real con la sostenibilidad" de ISTur nacieron en 2011 para reconocer públicamente el compromiso y contribución por un futuro más sostenible de empresas, instituciones (públicas y privadas), asociaciones o personas.

Los galardonados de este año, entre los que se encuentra el ministro de Turismo de El Salvador, José Napoleón Duarte Durán, el secretario de Estado de Turismo y Hostelería de Angola, Paulino Domingos, o el Consejo Nacional para la Calidad Turística de México, destacan en ámbitos como la hospitalidad, la formación, el respeto por otras culturas, la biodiversidad, la implicación con la comunidad, la protección del medioambiente y actividades que promuevan la sostenibilidad al objeto de alcanzar beneficios para todos, respetando el medio natural, cultural y social.

Igualmente se entregaron un total de 22 Diplomas de Honor a empresas, organizaciones y personas de 11 países diferentes, destacando los de América Latina. Como novedad, en esta edición los galardones mantienen su carácter nacional, pero son también premios internacionales, dado el carácter global de la sostenibilidad.

Especial relieve tienen los Diplomas de Reconocimiento que, en esta segunda edición de los premios, recibieron los seis alumnos de la Fundación Síndrome de Down de Madrid que han participado en la serie televisiva “Con una sonrisa” y cuyas historias de superación nos han enseñado a todos, que un mundo mejor es posible, “siempre” con una sonrisa: Irene Soto Luengo, Javier Perea Sánchez, Gloria Ramos De La Torre, Laura López  Andujar, Luís Soto-Largo Velo y Hugo Soldado Vidal.

El acto contó con la asistencia del director General de Turismo de la Comunidad de Madrid, Joaquín Castillo Dolgaray, así como del presidente de ISTur, Jesús Felipe Gallego.

Consulta la lista completa de premiados