Plataforma TIC para la investigación y educación sanitaria en África

Se llama Africa Build, ha sido creada por la Comisión Europea y está liderada por Grupo de Informática Biomédica de la Facultad de Informática.

12.12.11

La Comisión Europea ha puesto en marcha un proyecto para mejorar la investigación y educación sanitaria en África a través de la creación de centros de excelencia establecidos con el soporte de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) avanzadas. Uno de sus principales objetivos es establecer redes de investigadores y sinergias con otros proyectos de colaboración sanitaria en África (por ejemplo, de Europa y los EE.UU.)

AfricaEl fin último de este proyecto es crear un entorno sostenible de redes africanas de investigadores, educadores y personal sanitario que permita la mejora de la asistencia sanitaria y la investigación en todo el continente africano gracias a las TIC.

Las TIC permitirán así crear una plataforma, abierta y colaborativa, diseñada para desarrollar y compartir nuevos métodos de educación, formación e intercambio de conocimiento en redes profesionales y sociales y comunidades virtuales de investigadores africanos y europeos.

El proyecto se llama Africa Build, se inició el 1 de agosto de 2011 y finalizará en 2014.  El proyecto, financiado por el área HEALTH de la Comisión Europea, está liderado por el Grupo de Informática Biomédica (GIB) de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid, que dirige el profesor Víctor Maojo.

En Africa Build participan asimismo como socios las Universidades de Ginebra, Ghana, Bamako (Mali) y Yaounde I (Camerún), la Organización Mundial de la Salud (Centro de salud reproductiva), el Ministerio de Telecomunicaciones de Egipto y el Instituto de Medicina Tropical de Amberes, en Bélgica.
Objetivos concretos

El proyecto persigue varios objetivos concretos:
1. Desarrollar un amplio programa de cursos de “e-learning” en salud, informática médica y TIC (informática médica y tecnologías Web).

2. Crear Centros de Excelencia, con ayuda europea, en varios países africanos para la contratación de personal especializado y compra de equipos de TIC.

3. Fomentar el  uso de TIC avanzadas (computación “cloud”, móvil, etc.) y herramientas de informática médica para la mejora de estrategias sanitarias en África. De esta forma, será posible el acceso desde África a superordenadores y grandes sistemas informáticos para el almacenamiento de información y acceso y uso de software abierto.

4.  Realizar proyectos piloto del uso de TIC avanzadas para problemas fundamentales sanitarios en África, como formación en SIDA o salud reproductiva.

5. Crear una red de voluntarios que puedan participar en I+D en proyectos de informática médica para África y/o impartir cursos de formación a distancia, estableciando colaboraciones entre proyectos de ayuda en África.

Experimentos previos

Como inicio de este proyecto se ha realizado una serie de  ambiciosos experimentos de computación Cloud entre España (la UPM), Egipto y Burundi, con aplicaciones de varios tipos: integración de bases de datos clínicas, supercomputación para bioinformática, acceso a herramientas software abiertas, o procesamiento de imágenes médicas.

A través de ordenadores portátiles sencillos y una conexión de telefonía móvil, estudiantes de la UPM y médicos de Burundi ya han llevado a cabo, por ejemplo, acceso a bases de datos o complejos cálculos bioinformáticos en MAGERIT, el supercomputador de la UPM, desde una zona (Burundi) con escasísimas infraestructuras de TIC.

Durante la última década, Europa, EE.UU. (y otros países, como China) han creado diversas iniciativas para la ayuda a África, también en relación con las TIC. AFRICA BUILD pretende, en este sentido, hacer un especial énfasis en la atención sanitaria y los aspectos que la rodean.