Wild Card: la apuesta millonaria del EIT Health para transformar el sistema de salud europeo

La Universidad Politécnica de Madrid, a través de sus Programas de Innovación y Emprendimiento, UPM_innovatech y actúaupm, es una de las 15 organizaciones europeas seleccionadas para participar en esta convocatoria.

12.02.2018

Con el objetivo de transformar el sistema sanitario europeo a través de ideas innovadoras y disruptivas que aborden los desafíos actuales a los que se enfrenta, el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT por sus siglas en inglés), lanza desde el EIT Health, su rama en salud y uno de los mayores organismos a nivel europeo en esta materia, la iniciativa “Wild Card”.

Así, a partir de esta nueva convocatoria, el EIT Health busca identificar y apoyar ideas y proyectos innovadores que aborden los retos que presenta la atención médica a nivel europeo. Con este fin, y centrándose en investigación aplicada, ideas emprendedoras y pensamiento innovador y disruptivo, el objetivo final es transformar la investigación en productos y soluciones reales que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos europeos.

Para lograrlo, “Wild Card” cuenta con una financiación de cuatro millones de euros, que irán destinados a proyectos que aborden uno de los dos desafíos fijados:

• Smart Health, que plantea el desafío de crear nuevos sistemas que utilicen la inteligencia artificial (IA) para poder interpretar rápidamente los datos masivos (big data) que permitan mejorar la atención que ofrecen los profesionales sanitarios a los pacientes en la Unión Europea.
• Fight Back, que reta a los candidatos a crear soluciones innovadoras que afronten el problema creciente de la resistencia a los antibióticos, tanto por lo que respecta a la concienciación, como al fomento de nuevos procesos y metodologías en la atención sanitaria de la UE.

15 incubadoras europeas líderes para hacer estas ideas realidad

Una vez conocidos los equipos ganadores de esta primera edición de la convocatoria, éstos podrán beneficiarse de los servicios que les ofrecen las incubadoras seleccionadas por el programa Wild Card, que les darán todas las facilidades y el apoyo necesarios para desarrollar sus ideas durante un periodo de dos años.

En esta selección de incubadoras se incluye a la Universidad Politécnica de Madrid a través de sus Programas de Innovación y Emprendimiento, UPM_innovatech y actúaupm, situados en el Centro de Apoyo a la Innovación y Tecnológica, que ya han colaborado anteriormente con el EIT Health, participando en otras convocatorias como el BioTEI Lab, celebrado a finales de 2016.

Junto a la UPM aparecen otras entidades líderes a nivel europeo como el Medical Valley EMN (Alemania), YES!Delft (Países Bajos), Sting (Estocolmo), Instituto Pedro Nunes (Portugal), Agoranov (Francia) o BioExel NUIG (Irlanda), entre otras, que brindarán la oportunidad a los ganadores del Wild Card de aprender de los mejores, y de acceder a un valioso proceso de mentorización que les ayudará a hacer realidad su proyecto.

En palabras de Jorge Fernández, director de Innovación de EIT Health y coordinador del programa Wild Card, “La iniciativa Wild Card busca personas innovadoras, arriesgadas, con capacidad de cambiar las reglas del juego y que tengan ideas poco convencionales en cuanto al futuro de la atención sanitaria en la UE. Creemos que ahora mismo, en algún lugar, hay gente que tiene estas ideas. Wild Card quiere sacarlas a la luz y dotarlas del apoyo económico, empresarial y de investigación necesario para hacerlas prosperar”.

¿Cómo participar?

La convocatoria está abierta a emprendedores, académicos, investigadores, ingenieros, asesores de negocio, expertos, o simplemente personas motivadas y creativas de cualquier país de la Unión Europea.

Los candidatos tienen que presentar de manera individual o formando equipos pequeños (con un máximo de tres personas), una idea innovadora para abordar uno de los dos retos.
Los candidatos seleccionados serán invitados a competir en un torneo final que tendrá lugar entre el 16 y el 20 de abril de 2018 Los dos equipos ganadores recibirán apoyo durante 2 años, a partir de octubre de 201, y una dotación económica de 2M€ para cada proyecto (1 M€ como máximo por año).

La inscripción se puede realizar hasta el próximo 9 de marzo (a las 17.00 h) a través de la web  www.wildcard.eithealth.eu

Para más información: www.eithealth.eu y www.wildcard.eithealth.eu
@EITHealth
@Wildcard_EITH