La nueva ACAP se presenta ante las universidades de Madrid

La Agencia de Calidad, Acreditación y Prospectiva, extinguida oficialmente el pasado diciembre, se presentó el día 17 de junio ante las universidades de Madrid en su nueva encarnación, la Fundación para el Conocimiento Madri+d.

02.06.14

La Fundación para el Conocimiento Madri+d, cuya competencia hasta el momento era el fomento de la ciencia, la tecnología y la innovación, asume ahora, mediante el Real Decreto 63/2014 de la Comunidad de Madrid, la tarea de evaluación de la calidad de las universidades de la comunidad autónoma, que era la principal función desarrollada por la Agencia de Calidad, Acreditación y Prospectiva (ACAP). Como consecuencia de ello, Luis Sánchez, director gerente de la antigua ACAP, anunció durante la presentación el reinicio del programa de seguimiento de titulaciones, que había quedado interrumpido de manera temporal a causa de este traspaso de funciones, y que, además, viene con una novedad importante para el año 2015: las titulaciones ya solo tendrán que someterse a un único proceso de seguimiento antes de la renovación de la acreditación, y no a dos como estaba establecido inicialmente. Este seguimiento se llevará ahora a cabo al tercer año de implantación de la titulación.

El equipo que se encargará de todo lo relacionado con la calidad universitaria, parcialmente heredado de la antigua ACAP, expuso el trabajo realizado durante el año 2013, antes del traspaso de funciones. Como conclusiones más importantes, los técnicos mencionaron que las universidades madrileñas aún presentan algunos déficits en la información que brindan a sus futuros estudiantes a través de sus páginas web; por otra parte, en la mayoría de ellas los sistemas de garantía interna de calidad aún se hallan en fase de implantación, sin que hasta el momento se lleve a cabo una utilización eficiente de la información generada por el sistema en la toma de decisiones de los centros universitarios.

El otro plato fuerte fue la presentación del nuevo programa de renovación de la acreditación de titulaciones, que comenzará a funcionar a partir de septiembre del año en curso. Este programa se pone por fin en marcha después de que a lo largo de todo el año 2013 se llevara a cabo un proyecto piloto, con el objeto de comprobar el funcionamiento del sistema, detectar sus debilidades e introducir las mejoras necesarias. Como consecuencia del mismo, se ha decidido reducir el número de directrices que forman parte del modelo y el de evidencias solicitadas a las titulaciones sometidas a renovación. Asimismo, se plantea una mayor incidencia de programas como Audit, Docentia y acreditaciones internacionales en el reconocimiento de la acreditación.

Uno de los problemas que se manifestaron a través del proyecto piloto fue la excesiva duración de todo el proceso, que impedía cumplir con el mandato legal, establecido por el Real Decreto 1393/2007, de que se desarrollara en el plazo máximo de seis meses desde la solicitud de la universidad. Como solución a este problema, se plantea ahora que la visita que los paneles de expertos auditores deben realizar al centro se lleve a cabo con carácter previo a la solicitud formal de participación en el proceso presentada por la universidad.