Los ingenieros agrónomos europeos premian a dos investigadores de la UPM

La European Society of Agricultural Engineers, rama europea de la Comisión Internacional de Ingenieria Agrícola y de Biosistemas, distingue la labor de los profesores Margarita Ruiz Altisent y Eutiquio Gallego.

20.10.14

El reconocimiento a la labor de toda una vida dedicada a la investigación y el impulso a una trayectoria investigadora que comienza es la finalidad de los galardones que la European Society of Agricultural Engineers (EurAgEng ) ha concedido, respectivamente, a Margarita Ruiz Altisent y Eutiquio Gallego, ambos profesores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Con el Award of Merit, EurAgEng  reconoce en Margarita Ruiz Altisent la dedicación de toda una vida a la carrera profesional y a la docencia en el ámbito de la ingeniería agrícola. Es la mayor distinción que otorga esta institución y solo se concede al investigador que haya realizado las mayores y significativas contribuciones dentro de la ingeniería agronómica y el sector rural en Europa.

El premio supone un reconocimiento a su trabajo, pionero en el desarrollo de aplicaciones de los principios científicos y tecnológicos físicos a la solución de problemas relacionados con la instrumentación y automatización de los materiales biológicos. La profesora Ruiz Alisent es fundadora e investigadora principal en la UPM del grupo de investigación LPF-TAGRALIA (Técnicas Avanzadas en Agroalimentación) y ha participado en numerosos proyectos internacionales, con 150 artículos publicados y 5 patentes a su nombre.

Por su parte, Eutiquio Gallego Vázquez, profesor de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola, ha recibido el Francis Sevila Young Professional Award. Este reconocimiento, que se concede cada dos años, se otorga a aquellos jóvenes ingenieros europeos que hayan demostrado un gran potencial investigador y una gran trayectoria profesional durante los primeros años de su carrera, una calidad en su liderazgo y la consecución de importantes logros técnicos y científicos.

En el caso del profesor Gallego, a  la satisfacción personal por el significado de estos reconocimientos se suma el compromiso institucional. “Se trata también de un reconocimiento importante para la Universidad Politécnica de Madrid, que es el centro en el que ambos hemos desarrollado la mayor parte de nuestra actividad profesional e investigadora".

Ambos premios son de reconocido prestigio e importancia dentro del sector de la ingeniería agronómica, puesto que son los otorgados a nivel europeo por la sociedad que agrupa a todos los profesionales e investigadores europeos del campo de las Ciencias Agronómicas.

Eutiquio Gallego

El profesor Eutiquio Gallego es autor de más de 70 publicaciones, 18 de las cuales se corresponden con revistas incluidas en el Science Citation Index, y ha participado en 11 proyectos de investigación. Desde el punto de vista profesional, ha desarrollado parte de su actividad en el Departamento de Estructuras de la empresa Tragsatec, y ha realizado 11  trabajos de innovación y desarrollo para numerosas empresas nacionales e internacionales, como Tragsa, Symaga, ULMA, Mysilo o Global Industries, entre otras. Sus trabajos profesionales y de investigación se han centrado en el estudio de infraestructuras típicas del mundo rural, como los silos agrícolas o los caminos rurales.

Margarita Ruiz Altisent

La catedrática Margarita Ruiz Altisent ha participado en más de un centenar de congresos nacionales e internacionales, ha participado en 40 proyectos de I+D+i y y ha escrito más de 150 artículos de investigación que se han difundido en revistas y publicaciones de divulgación. Su labor como docente e investigadora la han llevado a recibir numerosos premios y reconocimientos. Entre ellos destacan la medalla de oro de la UPM por su participación en tribunales de universidades extranjeras y el premio Max Eith Gedenkmünze de la Asociación Alemana de la Ingeniería (VDI, en sus siglas en alemán).