Universidad
Politécnica de Madrid

La UPM, la universidad que más ingenieros aporta a los presidentes del IBEX 35

Un alto número de directivos de las grandes empresas españolas proceden del mundo de la ingeniería y la universidad madrileña aporta varios nombres al listado.

28.09.2016

¿Qué estudiaron los directivos de las grandes empresas españolas? Aunque es habitual asociarlos al mundo del derecho o de la administración y dirección de empresas, en el caso de los máximos responsables de las empresas del Ibex 35 vemos que la ingeniería es una de las especialidades más frecuentes. Y si tomamos como ejemplo a sus presidentes, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) es la institución en la que un mayor número de ellos han cursado sus estudios.

De los 35 CEO´s de las empresas “líder” españolas, once han estudiado una ingeniería. Cuatro de ellos lo hicieron en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), la institución tecnológica de enseñanza superior que cuenta con más CEO’s del Ibex entre sus antiguos alumnos. El presidente de ACS, Florentino Pérez; el de Amadeus, José Antonio Tazón; el de Ferrovial, Rafael del Pino y el de IAG Iberia, Luis Gallego son los alumni UPM que figuran en la lista.

Si también se tiene en cuenta a los consejeros delegados de las firmas, la ingeniería se sigue perfilando como una de las enseñanzas mejor posicionadas. La ingeniería es la más representada después de los estudios de Administración y Dirección de Empresas y Derecho. De los 24 empresarios que ocupan este puesto directivo, siete son ingenieros.

Otros egresados destacados

No solo entre los presidentes del Ibex 35 hay titulados por la UPM. Así, David del Val, consejero delegado en Telefónica I+D estudió en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid. Emprendedor de éxito, Microsoft compró su empresa, Vextreme, tan solo dos meses después de haberla creado, por 10.000 millones de dólares.

Otro egresado emprendedor es Rodrigo García. Arquitecto por la ETSAM, rechazó una oferta para trabajar en el equipo de diseño de Apple. Ha inventado edificios plegables, nubes artificiales, una maleta que sigue a su dueño o las gotellas, envases elaborados a partir de algas que son sencillos, baratos e incluso comestibles.

Por su parte, el ingeniero industrial David Moneo ha sido elegido Global Young Leader de 2016, un reconocimiento que el Foro de Davos concede a los 121 jóvenes más influyentes de su generación.Junto a él figuran nombres como John Green, Ashton Kutcher o Amal Clooney.

También es graduado UPM Chema Alonso, conocido hacker y recientemente nombrado máximo responsable de datos de Telefónica. Este ingeniero informático se encargará de definir la nueva estrategia de ciberseguridad y seguridad de la información para la compañía. Pascual de Juan Núñez es otro ingeniero informático por la UPM que ocupa un puesto destacado. En este caso en el BBVA, donde trabaja como Director Mundial de Innovación Tecnológica.

Premiado por la Fundación Eduardo Barreiros como “Figura de Prestigio en el Campo de la Automoción”, el ingeniero aeronáutico por la UPM, José Vicente de los Mozos ocupa la vicepresidencia ejecutiva de Fabricación y Logística del Grupo Renaul, es presidente del Consejo de Administración de Renault España y miembro del Comité Ejecutivo del Grupo Renault.

Javier Brañas, director de I+D+i en Fertiberia es ingeniero agrónomo por la UPM y José Luis Herrero Sánchez, ingeniero técnico en Topografía por la universidad madrileña es jefe del Departamento de Cartografía y Topografía de Proyectos en la consultora especializada en ingeniería Ineco.

Las tituladas por la UPM también ocupan puestos destacados en empresas. Es el caso de Ruth Nuñez, máster en Ingeniería de Telecomunicación por la UPM, en la actualidad CTO (Chief Technological Officer) de Ericsson en Suecia. Entre otras egresadas por la UPM que han destacado en su carrera profesional están Nuria Oliver y Mamen Perea, ambas ingenieras de Telecomunicación. La primera es directora científica en Telefónica I+D y Perea es jefa de preventa en el área de Big Data en Ericsson. A ellas se unen Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones o la arquitecta Inés Sanchez de Madariaga, miembro de la red de desarrollo sostenible de Naciones Unidas.

Interésate por la ingeniería.  Consulta toda la oferta formativa de la UPM en este enlace.