Imperial y Parrots, ganadores de la FIRST LEGO League en la UPM

Ambos equipos han quedado finalistas del torneo de ciencia y robótica FIRST LEGO League, que la Universidad Politécnica de Madrid ha acogido por primera vez.

20.02.17

Alrededor de 200 escolares madrileños agrupados en 19  equipos, coordinados por sus profesores, han participado en el Torneo Clasificatorio FIRST LEGO League, celebrado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid.

Todos ellos han trabajado durante meses en sus proyectos científicos, que dan respuesta al desafío de este año, Animal Allies: cómo mejorar las interacciones de las personas con los animales. También han diseñado, construido y programado un robot autónomo utilizando la tecnología de LEGO para resolver una serie de misiones en un set compuesto por más de 2.200 piezas.

First Lego

Además, tuvieron que resolver retos propuestos por jueces y árbitros, todos ellos profesores de la UPM, como formar robots a ciegas con piezas de lego, diseñar y montar aviones de papel con una sola mano o dar forma a un castillo de naipes, entre otros.

Los dos equipos ganadores, Imperial y Parrots, participarán en la final española de la FIRST LEGO League, que se celebrará en Logroño el 18 de marzo, desde donde podrán optar a los Torneos Internacionales de esta competición.

gandores2lego

Este evento cuenta con la colaboración y patrocinio de las empresas e instituciones: Altran, Caja de Ingenieros, Grupo arc - eurobanan, Museo del Gas de la Fundación Gas Natural Fenosa, Idom, LG y Orange.

Mucho más que robots

FIRST LEGO League es un torneo internacional que fomenta vocaciones científicas y tecnológicas entre los jóvenes, además de incentivar el desarrollo de habilidades como el trabajo en equipo, el espíritu emprendedor, la capacidad de resolver problemas o el pensamiento crítico entre estudiantes de educación primaria y secundaria.

lego

Los jóvenes participan por equipos y tienen que dar respuestas a un reto global que varía cada año. Para ello, desarrollan un proyecto científico que defienden ante un tribunal de expertos, y diseñan y programan un robot para que complete una serie de misiones. Todo ello trabajando en equipo, con creatividad, espíritu emprendedor e innovador. Los valores de FLL puntúan tanto en el juego del robot como en el proyecto.

FIRST LEGO League España, una historia de compromiso compartido

FIRST LEGO League está impulsado en España, desde el año 2006, por Fundación Scentia que, en colaboración con universidades, parques tecnológicos y entidades de promoción de la innovación, organizan el programa por todo el territorio.

Este año, se celebran 31 torneos clasificatorios FIRST LEGO League en España, en los que participarán 1.600 equipos, 12.000 estudiantes y 2.500 voluntarios. Los ganadores llegarán a la Gran Final FIRST LEGO League España, que se celebrará en Logroño el 18 de marzo. De todos los participantes, se seleccionarán los equipos que viajarán a distintas ciudades del mundo para participar en los Torneos Internacionales FIRST LEGO League.

grupo lego