El Centro de Tecnología Biomédica de la UPM rinde homenaje a Francisco del Pozo

El rector descubrió una placa en memoria del profesor que fundó en 2008 este centro de investigación.

10.07.18

Un emotivo homenaje, celebrado en el Centro de Tecnología Biomédica (CTB) en el Campus de Montegancedo de la UPM, ha servido para recordar la figura y la trayectoria del profesor y fundador de este centro de investigación, Francisco del Pozo Guerrero, fallecido el pasado de mes de enero.

Guillermo Cisneros, rector de la Universidad Politécnica de Madrid, acompañado de Javier Uceda, exrector UPM, y Gustavo Guinea, director del CTB, han descubierto una placa de agradecimiento y homenaje al profesor del Pozo en presencia de familiares, amigos y compañeros.

“Éste era su sueño y se hizo realidad gracias a él y a su excelente trabajo como investigador innovador”, ha destacado Cisneros recordando la fundación del CTB en 2008 y el papel que desempeñó Francisco del Pozo en su creación. “Gracias también a su familia personal por dejar el extenso tiempo que dedicó Paco en crear la gran ‘familia científica’ que ha dejado en el CTB’.

El CTB nace en 2008, siendo rector Javier Uceda y vicerrector de Investigación, Gonzalo León, ambos presentes en este singular acto. “Fue una persona de gran exigencia, la necesaria para crear un centro de alto nivel como es el CTB”, ha señalado Uceda al referirse al homenajeado. “Quiero agradecerle públicamente toda una vida dedicada a la investigación y su excelente trabajo al frente de este centro puntero y referente en investigación”, añadió.

Por su parte Gustavo Guinea, actual director del CTB, ha manifestado el ‘enorme’ pesar de los miembros del centro por la pérdida de Francisco, pero también ha expresado, “en nombre de todos los que formamos este centro, el cariño y afecto con el recordamos al profesor y compañero Francisco del Pozo”.

Francisco del Pozo Guerrero

Francisco del Pozo (Madrid 1945), doctor ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid, desde 1971 se dedicó a la ingeniería biomédica. Catedrático UPM desde 1986 fue fundador y responsable del grupo de bioingeniería y telemedicina desde 1995. El profesor del Pozo fue director y fundador del Centro de Tecnología Biomédica de la UPM desde el año 2008 hasta 2016. Miembro del IEEE desde 1976, y senior member desde 2004. Ha sido research fellow en el Imperial College (GB) y en Yale (Minnesota y Nueva York), así como profesor invitado (1970- 1984) en diferentes universidades europeas y norteamericanas.

Tenía más de 450 publicaciones científicas, dirigió 22 tesis doctorales y fue investigador principal en más de 120 proyectos de investigación de financiación tanto de convocatorias públicas competitivas como de compañías privadas. Responsable del área de bioingeniería e imagen médica del CIBER-bbn (Centro de Investigación Biomédica en Red-Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina) entre 2006 y 2011, también fue desde 2007 responsable del programa madrileño de investigación de Biociencia en Ingeniería Biomédica. Además, fue promotor de diversos programas oficiales de postgrado: Máster en Ingeniería Biomédica, Programa de doctorado en Ingeniería Biomédica y Grado en Ingeniería Biomédica. El profesor del Pozo recibió diferentes premios por sus actividades de investigación y docencia, incluyendo el primer premio del Stockholm Challenge en 2004.