25 aniversario de ISABEL

La UPM celebra el 25 aniversario de la primera videoconferencia colaborativa de un evento con diferentes sedes gracias a la aplicación ISABEL, pionera en ese momento y desarrollada en la ETSI de Telecomunicación.

04.07.19

La aplicación ISABEL fue desarrollada en 1993 en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la UPM por un equipo liderado por el catedrático Juan Quemada. Un año después, la aplicación ISABEL conectó, ininterrumpidamente durante tres días, 5 auditorios (2 en Madrid, 2 en Aveiro y uno en Basilea), siendo el primer gran evento transnacional de videoconferencia colaborativa entre auditorios.

25 años después aquello se sigue viendo como una hazaña, y para celebrarlo los cinco auditorios de ISABEL se convirtieron en más de 20 repartidos por Europa, África y América en el acto conmemorativo celebrado en la ETSI de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid. Guillermo Cisneros, rector de la UPM, Félix Pérez, director de la ETSIT, y Juan Carlos García, director de Tecnología y Arquitectura de Telefónica, presidieron el evento en la ETSIT, mientras que Paulo Jorge Ferreira y Joao Bastos lo seguían desde la universidad de Aveiro.

El catedrático de la ETSIT y jefe del equipo ISABEL, Juan Quemada, hizo un breve resumen de la evolución de ISABEL y fue dando paso a cada una de las sedes. Todos ellos lanzaron su mensaje de recuerdo de lo que fue esta aplicación y cómo les sirvió en sus respectivos proyectos.

El cumpleaños de ISABEL terminó con el apagado de vela "lo que se suele hacer en los cumpleaños", dijo el vicerrector de Comunicación de la UPM, Francisco Javier Jiménez, quien clausuró el acto junto a Encarna Pastor, catedrática de la ETSIT.

El “Room of the Future” creado por MashMe.io, una spin-off nacida en la UPM, es la evolución tecnológica de la aplicación ISABEL, y se utilizó en este evento para unir todas las sedes.

ISABEL, la evolución de la videoconferencia

En 1994 los sistemas de videoconferencia más avanzados eran pier to pier, tenían audio y vídeo solamente, y utilizaban líneas dedicadas ISDN de múltiplos de 64Kbps, necesitando costosas MCUs H320 para configuraciones multi-punto.

En cambio, ISABEL soportaba la videoconferencia colaborativa entre estaciones de trabajo a través de los protocolos TCP/IP de Internet utilizando cualquier red (Ethernet, ATM, ISDN, Satelite,...). Tenía un control del espacio de colaboración muy eficaz que permitía configurar el audio, vídeo, transparencias, punteros y otros componentes multimedia para los diversos escenarios.

ISABEL se convirtió en la única aplicación de videoconferencia de calidad, capaz de utilizar multicast y de soportar la conexión terminales con diferentes calidades de servicio. Permitía conectar a unos sitios por ATM a 10Mbps, y a otros por enlaces de entre 128Mps y 2Mbps.

La primera utilidad de ISABEL, la tele-conferencia, soportaba interconexión de auditorios. En 1996 el proyecto europeo TECODIS  incorporó a ISABEL el servicio de teletrabajo (telework) para reuniones profesionales y, poco después, la teleclase, para aulas distribuidas.

ISABEL se portó en 1998 a IPv6. Fue la primera aplicación compleja portada a la nueva versión del protocolo IP, y la guía de migración a IPv6 generada se utilizó en múltiples Task Forces como guía de referencia.

Después de permitir durante dos décadas la creación de servicios y actividades distribuidas, ISABEL no sobrevivió a la aparición de la nube como paradigma de despliegue de servicios en Internet. Sin embargo, ISABEL evolucionó en 2013 dentro del proyecto Lynckia/Licode, la primera MCU WebRTC de tipo open software. Lynckia/Licode se usa hoy en día para implementar de colaboración con audio y vídeo por empresas como MashMe.io, Minerva Schools at KGI, knuddles,...