Situación y futuro del sector aeronáutico militar en España

La Fundación Círculo analiza en la ETSIAE cómo se encuentra el sector aeronáutico español en su segmento militar a través de una jornada que reúne al Ministerio de Defensa, CDTI, TEDAE y las principales empresas del sector.

11.10.18

El sector aeronáutico español, en su segmento militar, supone un volumen de negocio de más de 3.300 millones de euros. España es la 8ª potencia mundial en aeronáutica y se encuentra entre la escasa docena de países que disponen de capacidad para cubrir el ciclo de vida completo de una aeronave bajo normas FAR/CS 25: concepción, desarrollo, ensayos en tierra y en vuelo, certificación, producción, comercialización, entregas y soporte en servicio. En Europa, sólo Francia, Italia, Rusia, Ucrania y Suecia mantienen esa capacidad; por sorprendente que pueda parecer, ninguna empresa alemana dispone de una Aprobación de Organización de Diseño (Design Organization Approval – DOA) que les permita certificar ese tipo de aeronaves.

Situación y futuro del sector aeronáutico militar en España” es el título de la jornada organizada por la Fundación Círculo de Tecnologías para la Defensa y la Seguridad, que tendrá lugar el próximo 17 de octubre en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Esta jornada pretende ser un espacio de análisis de la situación del sector aeronáutico militar “y hacia dónde puede dirigirse en España, qué acciones son necesarias y qué se requiere para mantener las capacidades ya desarrolladas, garantizando la soberanía y la autonomía de acción de nuestro país en este campo”.

Para ello, congregarán a todos los actores implicados, desde la administración a la industria. El primero de los bloques en que se divide la jornada hará referencia a la acción de la administración, con la intervención del Ministerio de Defensa para explicar sus nuevos programas aeronáuticos de ala fija y de ala rotatoria y la participación del Centro para el Desarrollo Tecnológico (CDTI), en el que mostrarán el apoyo que brindan a la industria con sus programas de I+D+i. A continuación, el director general de TEDAE, Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Aeronáutica y Espacio, enumerará las capacidades y retos del sector aeronáutico español.

En el turno para la industria, dos mesas redondas con las empresas del sector moderadas por representantes del Ministerio de Defensa, en la que aportarán la visión de la industria ante los retos presentes y futuros. En la primera de ellas se encontrarán AIRBUS DEFENCE&SPACE, CENTUM, GMV, INDRA, ITP AERO y MDBA; mientras en la segunda, tomarán la palabra AIRBUS HELICOPTERS, TECNOBIT, SENER Y THALES.

Bienvenida y clausura

Esta jornada contará con una sesión de apertura que correrá a cargo del director de la ETSIAE, Javier Crespo; el presidente de la Fundación Círculo de Tecnologías para la Defensa y la Seguridad, Vicente Ortega; y el subdirector general de Gestión de Programas de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa, el general de división del Ejército del Aire Salvador Álvarez.

Para el cierre se ha reservado la intervención del director general de Armamento y Material, el Almirante Santiago Ramón González, que clausurará la jornada.

Inscripciones

La inscripción debe realizarse rellenando este formulario antes del 11 de octubre para asegurarse la reserva de plaza. Los alumnos de ETSIAE interesados pueden asistir gratuitamente previa inscripción (marcar la opción “gratis” en el formulario e indicar en las observaciones, “estudiante ETSIAE”) y podrán obtener reconocimiento de créditos optativos, solicitando el certificado correspondiente a: secretaria@fundacioncirculo.es