Los Laboratorios Virtuales de la UPM, premio Computerworld a la transformación tecnológica en educación

El galardón reconoce la labor innovadora de la UPM a través de las tecnologías de la información, en especial desde la plataforma de Laboratorios Virtuales que facilita prácticas y experimentos a sus estudiantes.

06.10.16

La publicación Computerworld ha concedido a la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) el Premio Computerworld 2016 en la categoría de innovación en la educación. El reconocimiento valora la plataforma de los Laboratorios Virtuales UPM, iniciativa que se considera a la vanguardia de la transformación tecnológica en la educación.

Para la concesión de este premio se ha valorado muy positivamente el esfuerzo llevado a cabo por la UPM por incorporar las oportunidades y avances que ofrece la transformación tecnológica en un sector tan crítico para la sociedad como es la educación.  En este sentido, Computerworld ha valorado la plataforma de Laboratorios Virtuales UPM, que facilita las prácticas de laboratorio a sus estudiantes a través de internet.

En la parte superior, de izquierda a derecha: Arturo Formariz Pombo, José Carlos Salazar Calderón, Alberto Sánchez Rupérez y Daniel Fernández-Avilés Pedraza; abajo, sentado, Diego Dotor Jara. También forma parte del equipo encargado de los Laboratorios Virtuales, aunque no aparece en la fotografía, Ismael Casado Camacho.

Este galardón, que se entrega cada año, es un reconocimiento a la empresa u organismo público que más esfuerzo ha demostrado en la difusión y utilización de las tecnologías de la información y que, en última instancia, supone un paso más en la consolidación de la sociedad digital.

Los Premios Computerworld, que cumplen este año su vigésimo primera edición, pretenden distinguir a personas, empresas e instituciones relacionadas con el sector de las tecnologías de la información por la labor realizada a lo largo del último ejercicio.

Prácticas en 3D más rápidas y seguras

El Servicio de Laboratorios 3D UPM es una plataforma que permite a los estudiantes de la UPM realizar prácticas de laboratorio de manera virtual, desde cualquier lugar con conexión a internet, a través de su avatar o personaje de ficción. El sistema facilita el desarrollo de estas prácticas, acelerando virtualmente procesos que en la vida real requieren mucho tiempo, permite hacer prácticas de forma segura (por ejemplo, en el caso de la tecnología nuclear) y optimiza el uso de instalaciones.

Los alumnos crean su avatar o personaje virtual que puede desenvolverse en los laboratorios en los que se realizan las prácticas e interaccionar con otros usuarios en salas virtuales de reuniones, salas de vídeo y lugares de esparcimiento.

La iniciativa se inició y desarrolló  en el seno del Proyecto de Innovación Educativa del curso 2010-2011 “PEIA-UPM: Plataforma de Experimentación para los Estudios de Ingeniería y Arquitectura de la UPM”. Desde 2013, el servicio de laboratorios virtuales está encomendado al Gabinete de Tele-Educación (GATE-UPM) conjuntamente con los profesores responsables de cada proyecto.

Conoce más sobre los Laboratorios Virtuales en su web: http://3dlabs.upm.es.