¿Cómo fabricar un nanolanzador de bajo coste?

Ese es el reto al que tendrán que enfrentarse los alumnos de segundo curso del Máster en Ingeniería Aeronáutica (MUIA) de la ETSIAE en la asignatura “Segmento de Tierra y Lanzamiento”.

01.10.18

El planteamiento de esta asignatura optativa que se imparte en el segundo curso del Máster en Ingeniería Aeronáutica (MUIA) como un aprendizaje basado en proyectos responde a un acuerdo entre Airbus y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) en el marco de la Cátedra Airbus Group de Estudios Aeroespaciales en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

El reto propuesto es la realización de un estudio preliminar para la fabricación de un nanolanzador de bajo coste (máximo 2 millones de euros), que sea capaz de llevar una carga de pago de hasta 100 kilogramos a una órbita a 500 kilómetros de la Tierra.

El proyecto ha de ser realista, con esos objetivos primarios cumplidos y ajustado al presupuesto establecido. “Se trata de un ejercicio de ideas conceptuales, no se exigirá un detalle pormenorizado, pero sí rigor en lo que a factibilidad se refiere”, explican.

En cuanto al desarrollo del mismo, los estudiantes lo llevarán a cabo durante las clases de la asignatura de “Segmento de Tierra y Lanzamiento” y será objeto de la evaluación continua de la misma. Asimismo, también se resolverán en clase las dudas que puedan surgir durante su elaboración, que está prevista para el primer semestre del curso.

nanolanzador

Trabajo en equipo

La motivación de Airbus para la elección de esta temática se encuentra en el mercado actual. “Existe una demanda creciente de pequeños lanzadores para cargas de pago de menos de 100 kg. con precios muy bajos. Asimismo, existe una tendencia a aceptar más riesgo con el objetivo de reducir drásticamente los costes”.

Por su parte, la ETSIAE busca con esta metodología docente “fomentar la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos en la propia asignatura y en asignaturas precedentes, siguiendo un esquema realista de trabajo en equipo con la exigencia de las especificaciones técnicas de un pliego inicial, tal y como ocurre en la industria cuando son profesionales del sector”. Por ello, y debido a la complejidad del reto, este va dirigido a alumnos del MUIA y de segundo curso, pues este es el máster oficial habilitante para el ejercicio de la profesión de ingeniero aeronáutico y la incorporación al mundo laboral está cada vez más cerca para estos estudiantes.

Los alumnos se agruparán por equipos, pero la calificación será “individualizada, para la que se tendrá en cuenta el trabajo del grupo y el individual” tal y como recoge la guía docente de la asignatura. Se invita a participar a los alumnos del Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación (máximo un participante por cada equipo) como actividad voluntaria y extracurricular.

Y es que también es interesante el uso de tecnologías procedentes de otros sectores no espaciales (cross-technologies) como robótica, composites… Otros aspectos que se valorarán en el proyecto resultante son: fabricación esencialmente en España, baja contaminación atmosférica o minimización de los desechos espaciales.

Habrá un equipo ganador, cuya idea y estudio se ajuste más a los requisitos planteados. Recibirá un diploma acreditativo y presentará su proyecto en público.