Marta Patiño, Premio “Innovación y Transferencia de Resultados de Investigación de la UPM"

Catedrática en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos, recibe este galardón por su trayectoria innovadora y la creación de una spin-off de éxito empresarial, LeanXcale, cuyo principal producto es una base de datos transaccional altamente escalable.

28.01.2020

Catedrática de Universidad en la ETSI Informáticos, Marta Patiño es doctora en Informática por la UPM y postdoc en ETH Zurich. Su investigación está centrada en la gestión de datos a gran escala (big data), los sistemas de computación distribuidos, tolerancia a fallos y alta disponibilidad. Ha coordinado proyectos de investigación en estas áreas a nivel regional, nacional y europeos.  Los resultados de investigación han sido publicados en los congresos y revistas más relevantes del área.

Ha sido general chair de varios congresos y participa regularmente en comités de programa de congresos en sistemas distribuidos y gestión de datos. Estas publicaciones tienen un número elevado de citas, entre ellas las de varios premios Turing.  Muchos de los resultados de investigación se han transferido a empresas tanto nacionales como extranjeras.

La profesora Marta Patiño es directora del grupo de investigación Laboratorio de Sistemas Distribuidos. También participó en la creación del máster de EIT Digital en ciencia de datos en 2014, siendo el primer máster en esta temática en España. Es coordinadora de este máster desde 2015.

Es co-fundadora de la empresa LeanXcale, cuyo principal producto es una base de datos transaccional altamente escalable. LeanXcale explota dos de las patentes  internacionales (concedidas en EEUU y Europa). Esta empresa ha recibido varios premios internacionales, destacando el premio del radar de innovación de  la Comisión Europea a mejor SME (best young SME) en 2017. Para Marta Patiño, el premio concedido por la UPM supone un reconocimiento a la labor investigadora con impacto en la sociedad, “creando una empresa de base tecnológica que emplea a personal altamente cualificado”.