El futuro no existe sin visión internacional

La UPM acogió los pasados 6 y 7 de noviembre, Red Vision2020, el evento anual que congregó a 80 responsables de proyectos europeos y transferencia de tecnología de prestigiosas universidades y centros de investigación en Europa, en una apuesta decidida por las redes internacionales como motor de la colaboración en investigación e innovación.

13.11.18

La Universidad Politécnica de Madrid es miembro de Vision2020 desde su creación en el año 2013, una red europea creada para facilitar la colaboración científica de cara a la participación conjunta en proyectos del Programa Marco europeo Horizon 2020 (H2020). Vision2020 está formada por más de 70 universidades y más de 100 PYMEs en Europa, además de otros organismos asociados como grandes empresas y consultoras. La UPM posee un rol destacado en la Red a través de la Oficina de Proyectos Internacionales (OPI-UPM), siendo miembro del Advisory Board  y de un grupo seleccionado de “Ambassadors”, jugando por tanto un papel relevante en la estrategia de la misma.

Vision2020 pone en contacto a investigadores de todas las instituciones participantes para facilitar la colaboración y preparación de propuestas conjuntas a través de diferentes instrumentos, como una plataforma de búsqueda de socios exclusiva de la propia Red, la realización de workshops específicos de preparación de propuestas alrededor de los clusters temáticos existentes, o facilitando cursos de formación especializados en temas relacionados con el Programa H2020.

vision290

La Red ofrece un canal excelente para contactar con los responsables de proyectos europeos de todas las instituciones participantes, permitiendo la puesta en marcha de iniciativas conjuntas con otras universidades de primer nivel, visitas para el análisis de buenas prácticas o acciones de formación específicas.

El futuro de la investigación y la innovación en Europa se construye a través de redes, en entornos de trabajo estables que ayuden a generar confianza entre los miembros y a establecer alianzas que permitan abordar en el medio-largo plazo los retos del futuro, más allá de los proyectos a corto plazo. Por ello la UPM apostó desde el primer momento por ser parte de Vision2020, una red que favorece la colaboración con miles de investigadores de toda Europa y, además, con cientos de PYMEs y grandes empresas que creen en la internacionalización de la investigación y la innovación como vía de crecimiento y desarrollo económico y social.

La apuesta decidida de la UPM por una visión internacional de la investigación y la innovación es fundamental para convertirnos en un actor protagonista del próximo Programa Marco Horizon Europe (2021-2027), para el que ya estamos preparándonos.