Carlos de Blas, premio de Investigación UPM

El catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas recibe este galardón en reconocimiento a su dilatada trayectoria en el campo de la nutrición animal.

28.01.19

Director del Máster Interuniversitario UPM-UCM en Producción y Sanidad Animal, Carlos de Blas Beorlegui ha sido reconocido con el Premio de Investigación 2018 de la Universidad Politécnica de Madrid, galardón que recibe ex aequo con la profesora Perla Wahnon.

Para el catedrático de la UPM es un “honor recibir este premio en reconocimiento a un trabajo de investigación básica y de transferencia en un área relevante dentro de la Producción Agraria, como es la Nutrición Animal, que se inició con el impulso original del profesor Juan Francisco Gálvez Morros y que he tenido el privilegio de coordinar a lo largo de años con la participación de un equipo amplio de personas, tanto de la universidad como de la industria”.

Catedrático del Departamento de Producción Agraria de la UPM, donde imparte docencia sobre bases de Nutrición Animal, Ganadería y Medio Ambiente, y Experimentación en Ciencia Animal, el profesor de Blas ha realizado estudios de postgrado en Francia, Reino Unido y EEUU.

Su investigación se ha centrado en trabajos sobre necesidades de nutrientes, evaluación energética, metabolismo de ácidos grasos con respecto a calidad de huevos y carne, y prevención de trastornos digestivos a través de la nutrición.

A lo largo de su carrera ha dirigido un total de 21 tesis doctorales y publicado 115 trabajos en revistas SCI que han recibido 2.323 citaciones (índice h=31), y 43 proyectos de I+D. Ha sido miembro del comité editorial de varias revistas internacionales y editor jefe de Animal Feed Science and Technology desde 2012. También ha coeditado varios libros sobre temas relacionados con la Nutrición Animal.

El profesor de Blas tiene acreditados seis sexenios de investigación y es coordinador del Grupo de Investigación en Producción Animal (PRAN) de la UPM. Pertenece, desde su creación en 1.989, al Patronato de la Fundación Española para el Desarrollo de la Nutrición Animal, que ha presidido hasta la actualidad. Además, es co-autor de varias Normas editadas por esta Fundación de amplio uso en la industria y en la docencia de esta área.