¿Te atreves a demostrar que tu tecnología es la más innovadora de la universidad?

El Programa de Innovación y Comercialización de Tecnologías UPM_innovatech lanza la III edición de la convocatoria UPM_innovatech 2T (Technology Transfer) Challenge, una iniciativa que busca dar visibilidad y premiar las tecnologías más innovadoras desarrolladas en la universidad.

11.07.18

Un año más, y tras el éxito de anteriores ediciones, el Programa UPM_innovatech lanza una nueva convocatoria del UPM_innovatech 2T (Technology Transfer) Challenge, una iniciativa pionera en España que busca formar a los investigadores en transferencia de tecnología y reconocer y premiar las tecnologías desarrolladas en la Universidad Politécnica de Madrid con mayor potencial innovador.

Pero más allá de los galardones, el verdadero objetivo del 2T es el de apoyar el desarrollo de estrategias y propuestas de comercialización que maximicen el impacto de las investigaciones y desarrollos tecnológicos que se están llevando a cabo en la universidad. Y para ello es necesario que los investigadores tomen conciencia de la importancia de la transferencia de tecnología, para lo cual deben adquirir competencias y conocimientos relacionados con el plano comercial y de negocio.

El 2T Challenge: más allá de unos premios a la innovación

Con el fin de alcanzar los objetivos marcados, los investigadores participan en un completo curso de 42 horas especializado en comercialización de tecnologías. La formación, impartida por responsables de innovación tecnológica de la UPM y expertos externos, incluye sesiones sobre propiedad industrial, inteligencia tecnológica, marketing, comunicación, valoración económica de tecnologías, desarrollo de cliente, venta de tecnologías, licencias y transferencia, etc.

A ello se suma el acceso a un asesoramiento especializado e individualizado orientado a la comercialización de la tecnología que presenta cada participante. Así como los Premios Finales, que alcanzan los 13.000 euros, con los que se busca reconocer y valorar las tecnologías con mayor potencial de la universidad, y que incluyen una serie de vídeos promocionales con el objetivo de darles visibilidad.

UPM_innovatech Workshop, gran cita anual con la innovación

innova

Gema López-Torrejón presenta el proyecto NFIX (2º Premio de la anterior edición del 2T Challenge) durante el UPM_innovatech Workshop

Los premiados y finalistas tienen la oportunidad de participar en el UPM_innovatech Workshop, una importante cita anual para profesionales del mundo de la innovación y la tecnología que cada año reúne a más de un centenar de asistentes. Una oportunidad para presentar sus tecnologías a la industria, permitiéndoles establecer una red de contactos con empresas tecnológicas, inversores y colaboradores internacionales.

Durante las cinco ediciones celebradas, el UPM_innovatech Workshop se ha consolidado como un encuentro de referencia a nivel nacional e internacional, para profesionales de dentro y fuera de la universidad, con presencia de todos los sectores: Agroalimentación y Biotecnología, Energía y Medio Ambiente, Salud, Sector IT, Internet y Móvil, Transporte, Seguridad y Espacio, Construcción e Infraestructuras....

innovatech

Encuentros bilaterales entre investigadores y empresas tras la celebración del Workshop

Finalmente, y con el objetivo de fortalecer la relación entre la universidad y las empresas y promover un cambio transformacional en la sociedad y el mercado, tras el workshop se organizan una serie de encuentros bilaterales entre los investigadores y responsables de diferentes empresas interesadas en conocer estas tecnologías y a sus promotores. Lo que permite a las empresas acercarse a nuevas prácticas, desarrollos, y tecnologías afines, dando la opción de establecer contacto entre potenciales socios tecnológicos y de iniciar proyectos conjuntos en diferentes ámbitos, de los que ambos puedan verse beneficiados.

No te lo pienses… ¡participa!

La convocatoria UPM_innovatech 2T Challenge está dirigida a todos los investigadores de la UPM, tanto responsables de proyectos como en formación, que estén o hayan estado involucrados en el desarrollo de la tecnología que proponen para competir en la iniciativa.

La inscripción, abierta hasta el próximo 17 de julio de 2018, se realiza a través de un sencillo formulario online que puedes encontrar en el siguiente enlace.

Más información sobre esta iniciativa en www.upm.es/innovatech o en www.upminnovatech.blogspot.com
Para cualquier duda o consulta puedes ponerte en contacto con el equipo del Programa UPM_innovatech a través de innovacion.tecnologica@upm.es

inovatechcartel