El proyecto ZOTERAC recibe el premio UPM a la investigación internacional

El profesor Adrián Hierro, coordinador del proyecto, recibe el galardón por la relevancia científica de los resultados alcanzados y su repercusión internacional.

28.01.20

El proyecto ZOTERAC, desarrollado por el catedrático y director del Instituto de Sistemas Optoelectrónicos y Microtecnología (ISOM) de la UPM, Adrián Hierro junto con los investigadores Miguel Montes, José Mª Ulloa y Julen Tamayo,  es el acrónimo de Zinc Oxide For TeraHertz Cascade Devices (Óxido de Zinc para dispositivos de cascada en los terahercios, www.zoterac.eu) que aspira a desarrollar mediante nanoingeniería semiconductores basados en el ZnO para conseguir láseres de cascada cuántica (QCL) en los terahercios (THz) que emitan una potencia de mW, y fotodetectores de cascada cuántica (QCD) también en THz, ambos funcionando a temperatura ambiente. Estos dispositivos se basan en el concepto de cascada cuántica y se benefician de las singulares propiedades del ZnO para conseguir funcionamiento a alta temperatura.

En la región espectral de los terahercios, que se encuentra entre las regiones de los infrarrojos y las microondas, hay muchos materiales que son semitransparentes y que pueden ser detectados, identificados y analizados. Esto abre el camino para que estas radiaciones no-ionizantes puedan encontrar nuevas aplicaciones en el campo de la medicina, donde podría reemplazar a los rayos X convencionales para la radiología, la detección efectiva de cáncer epitelial o para una imagen dental mejorada. Asimismo, la capacidad de detectar armas y explosivos aunque estén escondidos con papel, plástico, madera o incluso hormigón hace de los THz uno de los rangos más excitantes del espectro electromagnético.

Sobre Adrián Hierro

Es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Autónoma de Madrid (1994), y doctor en Ingeniería Eléctrica por la Ohio State University (EEUU, 2001). En el año 2002 se incorporó al ISOM de la Universidad Politécnica de Madrid con una plaza de investigador Ramón y Cajal. Desde el 2019 es catedrático del departamento de Ingeniería Electrónica y, actualmente, es director del ISOM.

Durante los últimos 10 años ha trabajado activamente en fotodetectores basados en óxidos utilizando aleaciones de ZnCdMO en el ultravioleta y visible, y más recientemente en fotodetectores intersubbanda de pozo cuántico de infrarrojo (QWIPs), plasmónica con óxidos conductores transparentes (TCOs), y  láseres de cascada cuántica (QCLs) en el rango de los THz.

Para Adrián Hierro, el premio “sirve para reconocer el trabajo del grupo de investigación Semiconductor Photonics and Optoelectronics Team (SPOT), que bajo el paraguas del ISOM, ha conseguido tener un papel prominente en el proyecto ZOTERAC y en la consecución de sus objetivos. Este esfuerzo ha servido para que el grupo y cada uno de sus miembros hayan conseguido alcanzar un alto reconocimiento internacional en el área de QWIPs y QCLs con nuevos materiales. El aceptar retos tan ambiciosos como los propuestos en este proyecto conlleva un alto esfuerzo de aprendizaje y trabajo por todos los miembros del grupo, y la consecución de este premio ayuda a dar visibilidad a dicho esfuerzo,  animando a los estudiantes de doctorado a querer afrontar proyectos de una alta complejidad”.