ArCoopera, Premio UPM a Proyectos de Innovación Educativa

La profesora de la ETS de Arquitectura, Soledad García, es la coordinadora de este proyecto de cooperación en República Dominicana.

28.01.20

María del Mar Barbero, Belén Gesto, Soledad garcía y Marcelo Ruíz son las profesoras y el profesor de la ETS de Arquitectura UPM que componen el proyecto ArCoopera: Una mirada a la cooperación al desarrollo desde el Grado en Fundamentos de la Arquitectura, que ha recibido el premio UPM a Proyectos de Innovación Educativa en su edición 2019.

La universidad pública y el contexto social y político global en el que nos encontramos en la actualidad plantea la necesidad de expresar solidaridad entre territorios con el compromiso de buscar, entre todos, un desarrollo humano sostenible que palíe las desigualdades y mejore la calidad de vida y esperanza de futuro de los pueblos más desfavorecidos.

A pesar de ello, la “construcción dominante”, que se enseña en escuelas y facultades, se conforma a partir de fenómenos observados en países desarrollados que cuantitativamente constituyen el “caso particular”, por lo que resulta intrínsecamente inaplicable al “caso general”, si realmente lo que se pretende es dar respuesta a las necesidades preponderantes en los países de las regiones menos desarrolladas.

El Proyecto de Innovación Educativa ArCoopera tiene como objetivo principal acercar la cooperación a los alumnos de grado, planteándolo como una alternativa profesional, al tiempo que se les acerca a la problemática global implicándoles en la elaboración de una propuesta de proyecto de cooperación específico en República Dominicana con la ONG Arcoiris. Para el desarrollo del mismo se cuenta con algunos de los miembros del Instituto de Cooperación y Habilitación Básica de la ETSAM (ICHaB-ETSAM) y por la experiencia acumulada por este grupo de cooperación a lo largo de sus 25 años de trayectoria en el ámbito de la cooperación para la habitabilidad básica (www.cuhab-upm.es).