Laboratorios virtuales

Se han seleccionado cuatro proyectos en la convocatoria de ayudas técnicas para el desarrollo de laboratorios virtuales, correspondiente al curso 2019-2020.

02.12.19

En la convocatoria del 5 de septiembre de 2019 para el desarrollo de laboratorios virtuales mediante la ayuda técnica del Gabinete de Tele-Educación, el vicerrectorado de Servicios Tecnológicos de la Universidad Politécnica de Madrid ha seleccionado cuatro proyectos.

Entre ellos, el de Inmaculada Martínez “Análisis prestacional integrado de la eficiencia energética y el confort en edificación”; Esther Higueras con “Healty urban design for active ageing”; María del Carmen Giménez con “LAVIA” y, el de Oliva González bajo el título “Laboratorio virtual de empresa: IDEA”.

En la convocatoria se presentaron trece proyectos que han sido valorados según los criterios de viabilidad técnica del proyecto, nivel de concreción en la descripción de la experiencia, impacto y repercusión, dificultad para desarrollar la práctica de forma real, etc.  En algunos casos, de forma complementaria, se han desarrollado entrevistas con los promotores para recabar información adicional.

laboratorios

La plataforma de Laboratorios Virtuales de la UPM facilita a los estudiantes y profesores la realización a través de internet de prácticas educativas en un entorno 3D que en condiciones reales no serían factibles por diversas causas: por el coste de las instalaciones y de los equipos requeridos, por motivos de seguridad personal en la manipulación de materiales, por el entorno físico especial  en el que habrían de desarrollarse, por los tiempos de proceso que requieren de forma natural algunas experiencias, etc.

Actualmente, el servicio de laboratorios virtuales comprende 12 proyectos desarrollados y 2 en fase de construcción. El 29 de septiembre 2016 el proyecto mereció el premio Innovación en Educación otorgado por la revista ComputerWorld.

El Portal de Laboratorios Virtuales  recoge la información disponible sobre esta iniciativa y facilita el acceso a los laboratorios desarrollados.