Espacio 4.0, una apasionante nueva era

El 16 de mayo el director general de la Agencia Espacial Europea explicará en la ETSI Aeronáutica y del Espacio cuáles son los retos a los que se enfrenta en la nueva era espacial, la 4.0.

11.05.18

Al igual que en la industria se habla de la cuarta revolución, en el espacio también se perfila una nueva era, con sus peculiaridades, que de forma análoga a aquella han venido a llamar el Espacio 4.0. Si pensamos en la historia de la exploración espacial como un período dividido en esas cuatro etapas, estas serían las eras precedentes: la 1.0, con los primeros estudios de astronomía e incluso astrología; la 2.0, marcada por la carrera espacial y los alunizajes, y la 3.0, con la concepción de la Estación Espacial Internacional (ISS) como elemento de cooperación y explotación del espacio.

espacioLa era 4.0 es una etapa apasionante y con grandes desafíos. Para conocer cuáles son estos retos y cómo los afronta la Agencia Espacial Europea (ESA) la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) recibe a su máximo responsable, Johann-Dietrich Wörner. Será el 16 de mayo a las 14:45 horas en el Salón de Actos “Juan de la Cierva”. El acceso a la conferencia, titulada “United Space in Europe towards Space 4.0”, es libre hasta completar aforo.

La política de las 4 ‘íes’

El director general de la ESA hablará de cómo ha evolucionado el espacio pasando de ser dominio exclusivo de los gobiernos de unas pocas naciones a experimentar la necesaria coexistencia de un número cada vez mayor de actores, incluyendo a las empresas privadas, el mundo académico, la industria y los ciudadanos.

La ESA apuesta por un espacio unido en Europa, en beneficio de la sociedad y la economía y para lograrlo su política de desarrollos contempla 4 ‘íes’: innovar, informar, interactuar e inspirar. Wörner explicará qué se esconde detrás de cada una de ellas y cómo contribuirán al objetivo de un espacio seguro, sostenible y de fácil acceso, construido sobre una base de excelencia en ciencia y tecnología.

Sobre Johann-Dietrich Wörner

Nacido en Alemania en 1954, estudió ingeniería Civil en la Technical University (TU) de Berlin y la TU de Darmstadt, donde se graduó en 1985. En 1990 se incorporó a ella como profesor de ingeniería Civil, pero después fue el decano de la Facultad de Ingeniería Civil y dirigió la universidad de 1995 a 2007. El 1 de julio de 2015 fue nombrado director general de la ESA. Anteriormente fue jefe de la delegación alemana en la ESA (2007-2015) y presidió el Consejo de la ESA (2012-2014).

espacio