La Universidad Politécnica de Madrid y Thales fomentan la diversidad de género en carreras técnicas

Ambas instituciones firman un convenio para crear un programa de cooperación con el objetivo de promover la igualdad de género en las carreras técnicas y facilitar el acceso de estudiantes al mundo laboral.

09.10.17

Guillermo Cisneros, rector de la Universidad Politécnica de Madrid, y Gonzalo Romeu e Isabel Piña, director de Recursos Humanos y directora de Relaciones Laborales de Thales España, firman un convenio de colaboración. Este acuerdo materializa un programa de cooperación con el objetivo de promover la igualdad de género en las carreras técnicas y facilitar el acceso de estudiantes al mundo laboral.

La UPM y Thales colaborarán en la realización de eventos y jornadas para el fomento de la igualdad de género en el entorno académico y profesional técnico, así como el acercamiento de los estudiantes al entorno laboral a través de diferentes actuaciones, y que por parte de la Universidad estarán coordinadas a través de su Unidad de Igualdad.

convenio

Además, Thales refuerza este compromiso con la UPM a través de la creación de la beca “Thales por la Diversidad de Género” para tres estudiantes de carreras técnicas, en las que primarán los datos académicos y recursos económicos para su concesión. Además de la dotación económica de la beca, se facilitará el acceso al mundo laboral a través de una estancia laboral en la compañía por un período mínimo de tres meses.

Este acuerdo tiene especial relevancia dado que en las universidades hay una mayor presencia de las mujeres en la universidad, consiguiendo el 59% de todos los títulos universitarios de nuestro país. Sin embargo, solo ocupan un 32% de las carreras de ingeniería y casi un 21% en las titulaciones de informática.

En el ámbito laboral estas diferencias se siguen apreciando, más del 70% de los hombres que tienen una carrera de ciencias acaban en profesiones relacionadas con la ingeniería, las matemáticas o la estadística. Por otro lado, solo el 43% de las mujeres con estudios en estas áreas acaban en trabajos relacionados con lo que estudiaron.

Desde la OCDE se indica que hay que hacer que las jóvenes se animen a escoger empleos técnicos, pero que no vale con eso. También se debe fomentar unas políticas de flexibilidad y de conciliación laboral.

thales2

Gonzalo Romeu ha afirmado que “el acuerdo de colaboración firmado hoy es una apuesta clara de Thales con el tejido universitario español. Consideramos que los estudiantes provenientes de universidades españolas tienen una excelente formación. En este caso hemos centrado la colaboración en el fomento de la Diversidad, pero consideramos este sólo el inicio de futuras iniciativas adicionales con otras vías de actuación entre Thales y la Universidad Politécnica de Madrid.”

Por su parte el rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Guillermo Cisneros, ha manifestado la satisfacción por la colaboración entre ambas instituciones, “un ejemplo de la confianza y el interés mostrados por las grandes empresas, como Thales, en la UPM”. Además, centrándose en el objeto del acuerdo, ha destacado la importancia del mismo “porque la diversidad contribuye de forma decisiva en el desarrollo tecnológico de nuestra sociedad en la que nuestras ingenieras deben jugar también un papel relevante”.