La ETSIAE acoge la final del “Red Bull Jai Alai Challenge”

Universitarios de toda España han presentado sus proyectos para mejorar la cesta, la pelota y el lanzamiento en el deporte cesta-punta. Los 10 mejores proyectos que han llegado a la final de este peculiar reto se presentan en la ETSIAE y se elige al ganador.

03.10.18

El récord mundial de velocidad de pelota está en 349 km/h, en golf. Red Bull, la asociación de estudiantes Best Madrid y la Federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV) se han propuesto que Iñaki Osa Goikoetxea ‘Goiko’, uno de los principales atletas del Jai Alai o cesta-punta, bata esa marca en el deporte en el que es once veces campeón del mundo. Él realizará el lanzamiento, pero está en la mano de universitarios de toda España que lo pueda conseguir.

A ellos, a los universitarios, se les ha retado a que, con sus conocimientos de aerodinámica, materiales, diseño, biomecánica, estructuras, simulación, mejoren la cesta, la pelota y el lanzamiento para convertir al Jai Alai en el deporte de pelota más rápido del mundo (“Red Bull Jai Alai Challenge”).

De las más de 80 ideas propuestas se han seleccionado diez finalistas que presentarán sus proyectos en la final en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) el próximo viernes 5 de octubre (aula E-4). Un jurado experto y el propio Goiko valorarán las ideas para seleccionar el equipo y la propuesta ganadora, que será fabricada para tratar de superar el récord actual.

La asistencia a las presentaciones, de 12:45 a 14:00 horas y de 14:45 a 15:45 horas es libre y gratuita y permitirá a los alumnos ver cómo compañeros procedentes de diversas titulaciones y universidades aplican sus conocimientos de ingeniería a un ámbito tan distinto como la pelota vasca.

ETSIAE