Una plataforma para gestionar tus viajes en transporte público en un solo click

El pathfinder #KLIMATe, en el que participa el Centro de Investigación para el Transporte de la UPM, estudia la introducción en España de la plataforma MaaS (movilidad como servicio) en áreas metropolitanas de diferentes ciudades.

02.07.2018

Una plataforma de carácter digital que permite al usuario planificar todo su viaje, reservar sus billetes electrónicos y pagar por los diferentes modos de transporte disponibles de una forma conjunta. Ese es el concepto que defiende la Movilidad como Servicio (MaaS),  facilitando la gestión del viaje a los ciudadanos, que en lugar de  tener que localizar, reservar y pagar por cada modo de transporte de manera independiente,  pueden planificar sus viajes puerta a puerta usando una única  aplicación. Convertir esta innovadora tecnología en algo cotidiano en las áreas metropolitanas de nuestro país es el objetivo del proyecto #KLIMATe, en el que participa la Universidad Politécnica de Madrid a través de su Centro de Investigación del Transporte (TRANSyT).

El proyecto #KLIMATe, vinculado al área temática de Urban Transitions, da comienzo con el objetivo de evaluar la viabilidad en el mercado de diferentes modelos de negocio que sirvan para introducir una plataforma MaaS en áreas metropolitanas de España y Holanda.

Con este proyecto, financiado por EIT Climate-KIC y de 6 meses de duración, se pretende, pues, desarrollar un modelo de negocio que impulse la implantación de una herramienta de planificación de viajes dirigida a la multi-modalidad en el contexto metropolitano. #KLIMATe combina los diferentes servicios de transporte disponibles, tanto públicos como privados, para promover una oferta de movilidad adaptada a las necesidades de cada usuario.

“En el estudio intervienen diferentes actores urbanos: operadores de transporte, autoridades locales, otros grupos interesados (desarrolladores TIC, etc.), así como los usuarios finales (ciudadanos). El objetivo último es que todos ellos ofrezcan su visión sobre la viabilidad de este tipo de plataformas y las ventajas que pueden aportar para la gestión y planificación de los viajes en los diferentes sistemas de transporte en nuestro país”, explica Iria López, una de las investigadoras de TRANSYT que participa en este proyecto.

Evaluar la viabilidad de implementar en la ciudad este tipo de herramientas multimodales resulta fundamental para entender cómo la movilidad es capaz de impulsar la transición urbana hacia un paradigma más sostenible en el que el vehículo privado pierde relevancia.

El Centro de Investigación del Transporte (TRANSyT) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el Smart Public Transport Lab de la Universidad Tecnológica de Delft (TU Delft) forman el consorcio europeo que, liderado por European Institute of Innovation & Technology (EIT) se encargará de desarrollar el proyecto.

#KLIMATe cuenta además con el apoyo de entidades como el Observatorio de la Movilidad Metropolitana (OMM) y Dutch Railways (NS).