El profesor José Antonio Mancebo, premio de Cooperación Internacional en Investigación para el Desarrollo

Con este galardón la UPM reconoce su relevante trayectoria en el campo del agua y su aplicación en distintos países de África y Latinoamérica desde hace 25 años.

28.01.19

Ingeniero Industrial  y Doctor por la UPM, José Antonio Mancebo Piqueras es profesor titular de Universidad adscrito al Departamento de Ingeniería Mecánica, Química y Diseño Industrial de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial. Desde 1990 realiza tareas docentes, principalmente en el área de mecánica de fluidos,  junto a otras materias específicas en formación para el desarrollo en los sectores de agua, saneamiento y energía microhidráulica.

Desde 1999 participa en proyectos de cooperación al desarrollo, principalmente en mejora del acceso al agua y saneamiento, con unos veinticinco desplazamientos a varios países de África del Este (Tanzania y Mozambique), Centroamérica (Panamá y Nicaragua) y Sudamérica (Perú y Brasil), con proyectos propios de la UPM y otros en  colaboración con ONG´s del sector.

El profesor Mancebo también coordina el Grupo de Cooperación Sistemas de Agua y Saneamiento para el Desarrollo-UPM, desde el que se promueven actividades experimentales y de difusión sobre tecnologías aplicadas al desarrollo (Laboratorio de Hidráulica para el Desarrollo), así como la colaboración interuniversitaria.

Ha publicado una veintena de libros y artículos vinculados a la cooperación internacional. Además, es miembro del Comité de Dirección del itd (Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano) de la UPM.