La UPM presenta el Informe de Empleabilidad

El documento recoge los resultados de encuestas realizadas a egresados de Grado, Máster y doctores, así como a profesorado y empleadores.

Informe sobre Empleabilidad de los estudiantes y egresados de la UPM Icono PDF

11.12.19

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha presentado el “Informe sobre Empleabilidad de los estudiantes y egresados de la UPM”. El documento, elaborado por el vicerrectorado de Calidad y Eficiencia, analiza, fundamentalmente, los datos extraídos de entrevistas realizadas a egresados de Grado y Máster, doctores, profesores y empleadores.

Alrededor de un 30-40% de la egresadas y egresados de Grado y Máster de los cursos 2013-14, 2014-15, 2015-16 y 2016-17 han participado en las cuatro encuestas anuales de inserción laboral. Estos titulados encuentran su primer empleo en un periodo muy corto de tiempo (entre dos y cuatro meses), tienen un buen nivel de empleabilidad y expresan una satisfacción buena o muy buena en su puesto de trabajo. Como áreas de mejora, los egresados hubieran deseado recibir más formación práctica y un apoyo más fuerte para iniciar la transición a la actividad profesional.

Se ha verificado que la empleabilidad, tanto en salario como en puesto ocupado, de las egresadas es algo peor que la de los egresados. Estos datos han motivado que en 2019 la UPM esté realizando un estudio específico para contrastar esta información e investigar sus causas.

Respecto a los egresados de doctorado destaca la plena empleabilidad entre ellos. Además, manifiestan mucha satisfacción por la tesis realizada en la UPM y por su puesto de trabajo, en el que siguen, por lo general, una trayectoria ascendente.

Profesorado y empleadores

El personal docente de la UPM está comprometido con la empleabilidad de sus egresados y considera este objetivo como uno de los más importantes de su trabajo. El profesorado tiene una percepción positiva de la empleabilidad de los egresados en términos macro y también micro. Además, avalan los buenos datos sobre empleabilidad del informe, según sus propios indicadores, experiencia y trayectoria personal.

Como aspectos a mejorar, los profesores y profesoras de la UPM destacan la necesidad de estrechar el contacto con el mundo profesional y realizar una continua actualización de conocimiento y tecnologías.  Asimismo, citan algunas barreras para la consecución de los objetivos de la empleabilidad, como son las dificultades surgidas para la adaptación de la docencia al modelo de Bolonia y de la excesiva segmentación de los planes de estudio por escuelas y materias, dificultando la formación de perfiles más híbridos y transversales dentro de la UPM.

Las empresas, por su parte, consideran que nuestros egresados son ‘trabajadores y resilientes’. Constatan su buena base teórica y la capacidad para trabajar en equipo de los titulados UPM.

Tanto los empleadores como el profesorado subrayan la necesidad de replantear la proporción de teoría en el aprendizaje e integración de contenidos más prácticos así como el refuerzo de competencias transversales (soft), destacando entre ellas la capacidad de comunicación, habilidades sociales, capacidad de innovación y creatividad.