Premio al PIE “Tácticas proyectuales colaborativas”

Almudena Ribot, profesora del departamento de Proyectos Arquitectónicos de la ETS de Arquitectura, es la coordinadora de este Proyecto de Innovación Educativa.

28.01.18

“Tácticas Proyectuales Colaborativas” es un proyecto de innovación educativa coordinado por el GIE "Dispositivos Aglutinadores de Proyectos",  y en concreto por dos unidades de proyectos, CoLaboratorio y Ud. Soriano, con experiencia acumulada durante casi una década en docencia colaborativa, metodologías de trabajo en grupo y contextos de especulación situados, contemporáneos y reales.

Almudena Ribot, profesora del departamento de Proyectos Arquitectónicos de la ETS de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, es la coordinadora de este Proyecto de Innovación Educativa.

Este PIE es una experiencia docente que propone la actualización del trabajo en equipo en la asignatura de proyectos arquitectónicos. El proyecto propone superponer a un curso de proyectos un conjunto de tácticas en un calendario estratégico. Se pretende promover el trabajo colaborativo del alumnado, simulando para toda la clase un modelo de estudio profesional donde todos los compañeros y docentes trabajan y aprenden juntos desarrollando una tarea compartida compleja. Las tácticas, afines a otros entornos profesionales y ámbitos como design thinking, permiten por un lado construir una agenda-manual docente compartible, y por otra, promueven el empoderamiento, dinamismo, compromiso y motivación de la clase.

La experiencia responde a una realidad profesional multiespecializada, colaborativa y compleja, alejada de los modelos individualistas tradicionales. Para ello se entiende la Universidad como una entidad capaz de afectar a su contexto y a su disciplina, el aula como un entorno próximo donde amplificar el conocimiento entre pares, el grupo-clase como un colectivo de investigación análogo al estudio profesional, y el conjunto alumno-profesor como  un agente activo de aprendizaje.

Colaboratorio es una unidad docente creada en DPA ETSAM (UPM) en 2009 y que define como un espacio para la práctica, la investigación y la docencia del proyecto arquitectónico, y entre cuyos sus intereses destacan la aplicación de transferencias tecnológicas desde la industria a la arquitectura y la implementación de estrategias de tipo Open-Building (edificación abierta) en el proyecto de arquitectura.
“Dispositivos Aglutinadores de Proyectos” investiga y ensaya desde 2009 metodologías educativas experimentales. Tres de sus objetivos principales son: conectar la Universidad con otros ámbitos contemporáneos reales, generar un repositorio de recursos y herramientas de código abierto y especular desde la academia de manera crítica sobre la práctica disciplinar y su futuro. Sus investigaciones atienden a cómo la arquitectura se ha convertido de manera paulatina en un ejercicio multiprofesional, donde el trabajo colaborativo es imprescindible.

PIE