Día Mundial de los Materiales

La importancia de los materiales en nuestra sociedad y desarrollo científico y cultural es mucho mayor de lo que pudiera parecer a primera vista. Nuestra evolución como especie está condicionada, en mayor o menor grado, por los materiales de los que hemos dispuesto en cada momento histórico.

07.11.18

Por José Ygnacio Pastor, catedrático del departamento de Ciencia de los Materiales de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UPM.

Cualquier aspecto de nuestra vida, transporte, vivienda, vestimenta, comunicación, ocio, alimentación, salud… debe mucho a los materiales disponibles. Durante los últimos doscientos años unos dos centenares de miles de materiales, con características tan especiales, que han sido capaces de cambiar completamente la sociedad. Gracias a ellos aconteció la revolución industrial, y se pasó de un régimen feudal de semiesclavitud al nuevo orden de libertades, promovido por las revoluciones americana y francesa, y que dio lugar al sistema económico del capitalismo actual.

Gracias a los Materiales, nuestra Sociedad se ha hecho cada vez más compleja, tecnológica, segura y refinada. Nuestro modus vivendi actual no sería posible sin los nuevos metales, plásticos, vidrios, cerámicos, biomateriales, fibras materiales electrónicos, compuestos… que han surgido en los últimos cinco decenios.

materiales1

El progreso de todas las tecnologías, que aumentan el bienestar de nuestra existencia y han permitido que la esperanza de vida en un siglo pase de los 35 años a más de ochenta, va asociado a la disponibilidad de los nuevos materiales diseñados, sintetizados y caracterizados por científicos y tecnólogos en un esfuerzo de transversalidad de conocimiento sin precedentes.

El avance en la comprensión de cada material es el precursor del progreso de una tecnología, y frecuentemente las ideas científicas y tecnológicas más rompedoras no se materializan hasta encontrar los Materiales adecuados. Algunos ejemplos son: la fabricación de motores de combustión interna gracias a los nuevos aceros, los aviones gracias al aluminio y los materiales compuestos, las modernas técnicas de diagnóstico médico y de aplicación de fármacos, los materiales semiconductores que permiten toda la electrónica...

materiales2

Formación de óxidos en granos de Wolframio de la aleación W-1Y2O3 (x12000). Teresa Palacios

Por todo esto, y mucho más, en 2003 se decidió declarar el primer miércoles de noviembre como El Día Mundial de los Materiales, y así poner de manifiesto la importancia de los Materiales en nuestra vida diaria y reconocer el esfuerzo colectivo en su desarrollo a lo largo de generaciones.