La Universidad Politécnica de Madrid y el Centro Nacional de Información Geográfica promueven las vocaciones científicas

La iniciativa GEOAprende: Descubre la Geomática y las Tecnologías de la Información Geoespacial (TIG) ha acercado las Ingenierías en Geomática y las Tecnologías de la Información Geoespacial a estudiantes preuniversitarios.

04.04.19

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM), a través de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros en Topografía, Geodesia y Cartografía, y el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) – Ministerio de Fomento, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)- Ministerio de Ciencia Innovación y Universidades, concluyen la iniciativa GEOAprende: Descubre la Geomática y las Tecnologías de la Información Geoespacial.

El propósito de esta iniciativa ha consistido en acercar la Geomática y las Tecnologías de la Información Geoespacial (TIG) a estudiantes pre-universitarios (Educación Primaria, Secundaria y Bachiller), al público en general, al profesorado de secundaria, colectivos femeninos y otros con riesgo de exclusión, para promover nuevas vocaciones científico-profesionales vinculadas a estas ingenierías.

geointerior

Con tales fines -dar a conocer y fomentar la ingeniería entre los más jóvenes- se han desarrollado doce acciones que abarcan desde la realización de siete talleres presenciales; puzzles geográficos interactivos para la mejora de la gamificación en las aplicaciones de enseñanza de la geografía física y política: comunidades autónomas, provincias, capitales, ríos, unidades de relieve, banderas, etc; la producción de videos sobre ciencias de la tierra y para dar a conocer las técnicas y ámbitos de las ingenierías; el diseño de un cómic dónde la protagonista es una chica que se pierde en la selva y que es rescatada gracias a sus mensajes y a su hermano ingeniero en Geomática; una infografía adaptada para el público más joven; un blog donde se han difundido las actividades y las efemérides relacionadas (http://geoaprende.wordpress.com/) y, finalmente, la creación de una comunidad online que se está nutriendo con “noticias geomáticas”.

geo2

Durante la realización de los talleres, los participantes han puesto a prueba sus habilidades en Geomática (Veo-veo 3D, GEOlocalización con GPS ¡al centímetro!, Matemáticas y física en la Cartografía y Geodesia recreativa) y en el uso de las Tecnologías de la Información Geoespacial (Interactúa con mapas en la Web, ¿Es tú ciudad Resiliente?, Taller de estereoscopía con gafas de realidad virtual, puzles geográficos interactivos). Los talleres se han realizado y se seguirán realizando principalmente en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros en Topografía, Geodesia y Cartografía (ETSITGyC) de la Universidad Politécnica de Madrid, y algunos proyectos concretos como el mapa topográfico dinámico interactivo o el taller de estereoscopía con gafas de realidad virtual se han llevado a ferias y exposiciones como la Feria del Libro, Aula,  Juvenalia,  y en mayo a la Fundación Telefónica con motivo de la exposición sobre las líneas de Nazca (Perú). La aplicación online de puzzles va a permitir reforzar los conocimientos de geografía de los participantes.

Por otra parte, los vídeos que se han desarrollado van a promover la cultura científica en el ámbito de las ciencias de la Tierra: cartografía, geodesia, geofísica, observación del territorio, así como de las técnicas y tecnologías que se utilizan en estas ingenierías. El blog ha servido de repositorio de actividades, materiales, evidencias y noticias relacionadas con el desarrollo de las acciones del proyecto. La comunidad online en torno a la Geomática y las TIG complementan los talleres, las aplicaciones interactivas y los vídeos con noticias de actualidad entorno a estas ingenierías. Se han ofrecido, tanto de forma presencial como en la web, recursos educativos a los formadores para que los puedan usen en el aula y de este modo mantener un vínculo a lo largo del tiempo.

geo

Esta iniciativa fue presentada a la “convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación de 2017 organizada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) desde 2007. Su objetivo es fomentar la cultura científica, tecnológica y de la innovación, incentivando el acercamiento de la ciencia, la tecnología y la innovación a los ciudadanos, mejorando la educación científico-técnica de la sociedad en todos los niveles e impulsando la participación activa de la sociedad en los procesos de I+D+i.